Vicente Fox culpa a Trump de muerte de niña migrante

Una pequeña guatemalteca falleció, mientras estaba bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza, después de cruzar la frontera junto a su padre en una zona desértica

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox criticó a Donald Trump
Vicente Fox criticó a Donald Trump

Vicente Fox, ex presidente mexicano, culpó a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de la muerte de una niña migrante de siete años, que se encontraba bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

En una entrevista para el portal "TMZ", Fox comentó que la falta de amor y compasión de Trump terminó en una tragedia como la ocurrida a la pequeña de siete años.

"Es triste. leí acerca de eso esta mañana. Es muy triste. No es el único caso, hay muchos más. Esto tiene qué ver con Trump. Él no tiene amor o compasión hacia nadie. No sé por qué Estados Unidos tiene un presidente como él", declaró Fox, quien fue presidente de México entre 2000 y 2006.

"Extrañamos a los Estados Unidos que conocimos durante años: el líder del mundo, la nación compasiva, la nación que se preocupa y construye un mundo mejor. Así que espero que se libre de Trump pronto", añadió el ex mandatario.

La madre de la niña no habla español. (AP Photo/Oliver de Ros)
La madre de la niña no habla español. (AP Photo/Oliver de Ros)

Al preguntársele cómo es que Trump tuvo qué ver con la muerte de la pequeña, Fox explicó que la gente envuelta en la tragedia siguió órdenes de alguien más y si se va siguiendo esa cadena, el camino llega hasta lo más alto.

Además comentó que el lenguaje "es más agresivo que la violencia física. Hablando de la manera que lo hace Trump, no es bueno para esta nación".

Finalmente, Fox le pidió a Trump que cambie y que lo haga "pronto o no estará aquí mucho tiempo".

Tragedia en la frontera

El pasado 8 de diciembre, una niña guatemalteca de siete años falleció mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

La pequeña había cruzado la frontera junto a su padre y otros migrantes, en una zona desértica de Nuevo México.

La pequeña entró en choque séptico y falleció REUTERS/Jose Luis Gonzalez
La pequeña entró en choque séptico y falleció REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El 6 de diciembre por la noche, la niña, su padre y un grupo de unos 163 migrantes fueron detenidos en una zona de Nuevo México cercana a Antelope Wells.

Según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el padre de la pequeña aseguró que ni él ni su hija estaban enfermos y la evaluación física que se les hizo tampoco reveló problemas de salud.

No obstante, DHS informó en un comunicado que en la madrugada, el padre dijo a agentes de la Patrulla Fronteriza que su hija estaba enferma y vomitando.

Después de ser atendida por equipos de emergencia, el estado de la niña fue empeorando y el padre dijo que no estaba respirando.

Fue trasladada entonces al Hospital Infantil Providence, ubicado en El Paso, Texas. La pequeña falleció ahí en la madrugada del 8 de diciembre.

Según DHS, el padre dijo que en varios días la niña no había comido ni tomado agua por el viaje que hicieron en terrenos áridos. La pequeña entró en choque séptico y falleció tras recibir un tratamiento de emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

La familia de la niña migrante fallecida bajo custodia de EEUU refutó la versión de las autoridades

La Casa Blanca afirmó que la muerte de la niña inmigrante fue "100% evitable" y pidió al Congreso nuevas leyes migratorias