George Papadopoulos, ex asesor de Donald Trump, ingresó en la cárcel para cumplir una condena de 14 días

Fue condenado porque se declaró culpable del delito de mentirle al FBI. Aceptó colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, que desde mayo de 2017 investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en los comicios en EEUU

Compartir
Compartir articulo
George Papadopoulos
George Papadopoulos

George Papadopoulos, ex asesor del presidente de EEUU Donald Trump durante la campaña para las elecciones de 2016, ingresó este lunes en la cárcel para cumplir una condena de 14 días de prisión por haber mentido al FBI en el marco de la investigación sobre la trama rusa.

Según medios locales, Papadopoulos se apersonó sobre las 12:00 hora local (18:00 GMT) en la prisión federal de Oxford, en el estado de Wisconsin.

El ex asesor fue condenado solo a 14 días de prisión porque en octubre de 2017 se declaró culpable del delito de mentir al FBI, penado con hasta cinco años de cárcel, y aceptó colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, que desde mayo de 2017 investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en los comicios.

George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campañade Donald Trump (LinkedIn)
George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campañade Donald Trump (LinkedIn)

En las últimas semanas, el condenado había pedido postergar el cumplimiento de la pena y continuar bajo fianza a la espera de una apelación en un caso separado en el que cuestionó la constitucionalidad del fiscal Mueller. Sin embargo, el juez Randy Moss consideró que no es un argumento suficiente y ordenó que la pena inicie este lunes, como estaba programado.

Papadopoulos cooperó durante más de un año con la investigación del fiscal sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y la posible connivencia con la campaña de Trump.

Testificó que los principales miembros de la campaña de Trump lo animaron durante 2016 a forjar lazos con Rusia, incluso después de que él les dijo que Moscú tenía -y podría estar dispuesto a compartir- información comprometedora sobre la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

En su declaración previa a la sentencia, Papadopoulos admitió haber mentido al FBI en enero de 2017, pero dijo que había sido guiado por el deseo de proteger su carrera y una ingenua lealtad a la administración Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: