La justicia ordenó que un ex asesor de Donald Trump se reporte en prisión este lunes para comenzar a cumplir su condena

El juez desestimó el pedido de George Papadopoulos, quien buscaba mantenerse en libertad a la espera del desenlace de otro proceso en el que acusa al fiscal general Robert Mueller

Compartir
Compartir articulo
George Papadopoulos
George Papadopoulos

Un ex asesor del presidente Donald Trump, cuyos contactos con los rusos iniciaron la investigación sobre una posible colusión de la campaña electoral del mandatario con Moscú, deberá comenzar a cumplir este lunes su condena vigente, según ordenó este domingo un juez federal.

George Papadopoulos, ex asesor de política exterior de la campaña del ahora presidente, fue condenado en septiembre a 14 días de prisión, por haber mentido al FBI "en una investigación que era importante para la seguridad nacional".

En las últimas semanas, el condenado había pedido postergar el cumplimiento de la pena y continuar bajo fianza a la espera de una apelación en un caso separado en el que cuestionó la constitucionalidad del fiscal especial Robert Mueller. Sin embargo, el juez Randy Moss consideró que no es un argumento suficiente y ordenó que la pena inicie este lunes, como estaba programado.

Papadopoulos cooperó durante más de un año con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y la posible connivencia con la campaña de Trump.

Testificó que los principales miembros de la campaña de Trump lo animaron durante 2016 a forjar lazos con Rusia, incluso después de que él les dijo que Moscú tenía -y podría estar dispuesto a compartir- información comprometedora sobre la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

En su declaración previa a la sentencia, Papadopoulos admitió haber mentido al FBI en enero de 2017, pero dijo que había sido guiado por el deseo de proteger su carrera y una ingenua lealtad a la administración Trump. "Sorprendido por un interrogatorio improvisado, Papadopoulos engañó a los investigadores para salvar sus aspiraciones profesionales y preservar una lealtad quizás equivocada hacia su jefe", indicó la declaración.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: