Un letrero en el mostrador de una tienda el día de Black Friday. (Reuters)
Un letrero en el mostrador de una tienda el día de Black Friday. (Reuters)

Aún no se han apagado los ecos del "Viernes Negro" (Black Friday) de 2017, y ya está aquí el de 2018, con su tan esperada lista de ofertas y bajos precios.

Los expertos hacen toda clase de cálculos en estos días: que si es mejor comprar en internet en Cyber Monday (Lunes Cibernético) que ahora en una tienda; que si los efectos electrodomésticos de más demanda se agotan con rapidez y conviene ir a buscarlos personalmente.

Kimberly Palmer, de www.nerdwallet.com
Kimberly Palmer, de www.nerdwallet.com

Una de las especialistas en estas ventas navideñas es Kimberly Palmer, que ofrece asesoría en finanzas personales en el sitio de internet www.nerdwallet.com.   Palmer recomienda ante todo tener una estrategia precisa para lanzarse a las compras de fin de año, porque no es cierto que todo esté en su mejor momento de rebajas ni que todos los descuentos sean lo suficientemente atractivos para morder el anzuelo.

Y ofrece una lista de varias formas de ahorrar dinero: las cosas que debes comprar y las que debes evitar.

La gente entra a Macy’s Herald Square durante la apertura temprana de las ventas del Viernes Negro en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos el 23 de noviembre de 2017 (Reuters)
La gente entra a Macy’s Herald Square durante la apertura temprana de las ventas del Viernes Negro en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos el 23 de noviembre de 2017 (Reuters)

COMPRE

Productos Apple de años anteriores

Esta es la fecha en que los minoristas suelen ofrecer descuentos en productos Apple, sobre todo de generaciones anteriores, que son los que tendrán descuentos más sustanciales.  Además, los minoristas ofrecen tarjetas de regalo gratis con la compra. Y si eres un fan de Apple, seguramente tendrás dispositivos usados que, luego de borrar toda la información personal almacenada, deberías vender en sitios como Ebay, Amazon Trade-In y Best Buy Trade-In.

Juegos y equipos electrónicos

Los televisores y los sistemas de juego suelen ser pan caliente en cada Black Friday.  Lo más probable es que consiga una gran rebaja en estos artículos, pero asegúrese de que su compra valga lo que paga.

Ojo con las versiones limitadas de esos productos. "Si buscas algo específico, asegúrate de que no solo estás comprando más barato de lo que pensaste".

Es un buen momento para renovar la cocina y el cuarto de las lavadoras, dice Palmer
Es un buen momento para renovar la cocina y el cuarto de las lavadoras, dice Palmer

Electrodomésticos

Este es el momento para los que quieren hacer mejoras en su cocina o en su cuarto de lavadora.  J.C. Penney y Best Buy, por ejemplo, ofrecieron hasta 40% de descuento en electrodomésticos el año pasado.  Los aparatos más pequeños como aspiradoras, licuadoras y cafeteras también tendrán rebajas.

(Reuters)
(Reuters)

EVITE

Juguetes

Resista la tentación de abastecerse de regalos navideños por adelantado. Los mejores descuentos en juguetes aparecen más cerca la Navidad, cuando bajarán hasta un 50%.  A menos que tenga interés en uno de esos que corre el riesgo de desaparecer del inventario, espere.

Ropa de cama

También vale la pena aguardar, porque las ventas de Black Friday traen menos descuentos que las llamadas ventas blancas en enero.  Entonces cabe esperar hasta un 70% de descuento en la ropa de cama, así que use sus tarjetas de regalo de vacaciones para comprar un nuevo juego de sábanas.

Ropa de invierno

El mejor momento para comprar ropa de invierno es cuando no haya invierno. La primavera, por ejemplo, cuando los minoristas quieren deshacerse de todos los abrigos y las mantas porque hace falta llenar los estantes con un nuevo inventario. En ese caso, por supuesto, si no tiene abrigo tendrá que comprarlo. De lo contrario, espere también, porque cuando llegue el calor los precios se van a derretir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: