EEUU: ya son 32 los estados proclamaron el 5 de octubre como el Día de Raoul Wallenberg

Con la decisión de Nebraska y Carolina del Norte, una población de 212 millones de personas en el país observarán el homenaje al diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial y murió en una prisión soviética

Compartir
Compartir articulo
Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó miles de judíos y desapareció en una prisión soviética
Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó miles de judíos y desapareció en una prisión soviética

Dos estados de los Estados Unidos, Nebraska y Carolina del Norte, se han sumado a la campaña para declarar al 5 de octubre de 2018 como el Día Raoul Wallenberg, en honor al diplomático sueco que luchó para salvar a miles de judíos húngaros durante el Holocausto y murió como prisionero de la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera el número de estados que han adoptado esta fecha especial asciende a 32:  Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesotta, Mississippi, Missouri, North Carolina, Nebraska, Nevada, New Jersey, New Hampshire, New Mexico, New York, Pennsylvania, Tennessee, Utah, Vermont, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Esto significa que una población de 212 millones de personas, incluyendo 12 millones de universitarios, observará este homenaje, lo cual es considerado un éxito por la Fundación Wallenberg, que dirige la campaña.

infobae

Más aún considerando que en los 18 estados restantes no está permitido proclamar un día dedicado a una personalidad.

Al respecto, se pedirá ahora que estas jurisdicciones proclamen en cambio al 9 de julio de 2018 como Día del Comienzo de la Misión de Rescate de Raoul Wallenberg en Hungría, de la que se cumplieron 75 años, como indica un comunicado de la fundación.

Wallenberg llegó a Budapest, capital húngara, el 9 de julio de 1944, cuando el país aún seguía bajo la influencia nazi, y en poco más de seis meses logró salvar decenas de miles de judíos húngaros utilizando su estatus como diplomático sueco para firmar pasaportes, facilitado por el hecho de que su país se mantuvo neutral durante todo el conflicto, y mantuvo incluso relaciones comerciales con la Alemania nazi.

infobae

Pero el 17 de enero de 1945, Wallenberg fue arrestado por agentes de inteligencia de la Unión Soviética, que acababan de instalarse en el país que pronto pasaría a la esfera de influencia de Moscú, acusándolo de ser espía de los Estados Unidos. Se cree que murió en cautiverio soviético en 1947 o 1951.

"Raoul Wallenberg fue uno de los héroes más grandes de la historia de la humanidad. Con solo 32 años y un porvenir brillante por delante, no titubeó y se lanzó a una misión extremadamente peligrosa, salvando a decenas de miles de personas de las garras de los nazis, y terminando trágicamente desaparecido en la Unión Soviética", consideró Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Wallenberg.

"Nuestra deuda para con Wallenberg es infinita. Creemos que la proclamación del Día Raoul Wallenberg o el Día del Comienzo de su Misión de Rescate, ayudan a crear conciencia en la gente, especialmente los jóvenes, para que conozcan y reconozcan el heroísmo de un ser humano que opto por enfrentarse activamente al mal", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: