Mike Pompeo dio por terminado un antiguo tratado de amistad con Irán y acusó al régimen de amenazar las misiones de EEUU en Irak

El secretario de Estado apuntó contra el régimen persa y criticó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que pidió la suspensión parcial de las sanciones de Washington contra Teherán

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo (AFP)
Mike Pompeo (AFP)

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, acusó a Irán de estar detrás de las amenazas contra las misiones de EEUU en Irak y dio por terminado un antiguo tratado bilateral de Amistad entre los dos países, que fue usado por el régimen para argumentar su denuncia contra Washington en la Corte Internacional de Justicia.

El tribunal de La Haya ordenó este miércoles que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, Estados Unidos no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles. Al respecto, Pompeo consideró que tal decisión "es una derrota" para Teherán, ya que la delegación persa buscaba anular la totalidad de las medidas punitorias desplegadas por Washington.

En ese sentido, Pompeo también anunció la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente, Donald Trump, en la relación bilateral.

Hassan Rohani y Donald Trump
Hassan Rohani y Donald Trump

Según consideró el funcionario, la decisión de cancelar el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado con Irán en 1955, llegó "29 años tarde", en referencia a la fecha en la que comenzó la revolución iraní que significó la instauración de la República islámica.

Con respecto a las misiones estadounidenses en Irak, Pompeo acusó a Teherán de estar detrás de las amenazas a las delegaciones diplomáticas en Bagdad y Basra, según información "solida" de fuentes de inteligencia.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Presidencia, y especialmente después de que Washington abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: