Estados Unidos anunció que continuarán las conversaciones con Kim Jong-un sobre la desnuclearización de Corea del Norte

La Casa Blanca está hablando de organizar una nueva cumbre entre el presidente Donald Trump y el dictador norcoreano

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang entre abril y mayo (Reuters)
Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang entre abril y mayo (Reuters)

Las conversaciones con Corea del Norte continúan con la desnuclearización del país, declaró el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, mientras las negociaciones parecían estancadas hace dos semanas.

"Todavía tenemos muchas discusiones con Corea del Norte para ver cómo traducir a la realidad todos los compromisos que se hicieron durante la cumbre de Singapur", dijo en una conferencia de prensa.

En una reunión histórica en Singapur el 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong-un reafirmó un compromiso previo con la "desnuclearización completa de la península coreana", que incluye las modalidades y el calendario que fueron pospuestos en diálogos anteriores.

Desde entonces, estas negociaciones no han permitido ningún progreso concreto, a tal punto que Donald Trump canceló un nuevo viaje a Pyongyang de Mike Pompeo.

Pero los nuevos mensajes tranquilizadores de Kim Jong-un parecen haber desbloqueado la situación y la Casa Blanca ahora está hablando de una nueva cumbre con el presidente de Estados Unidos.

Mike Pompeo aseguró el viernes que Washington está "más decidido que nunca a continuar aplicando" las resoluciones internacionales contra los programas nucleares y balísticos norcoreanos.

"Creemos que está en el corazón de los esfuerzos del presidente Trump convencer al presidente Kim que la desnuclearización total y definitiva de la península de Corea es necesaria", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: