¿Están mezclándose dos tipos de serpientes para crear la súper Pitón de los Everglades?

Exámenes genéticos hechos por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos dieron un sorprendente hallazgo: los mecanismos de adaptación de dos subespecies de serpientes Pitón parecen haber creado un nuevo híbrido, capaz de salir de los pantanos para vivir en áreas secas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La serpiente Pitón apareció en los Everglades en los años 80 del siglo pasado, en el 2000 la declararon residente oficial de ese Parque Nacional de la Florida, en 2016 descubrieron que ya estaba reproduciéndose en los cayos…

Y ahora podría estar evolucionando a una "Super serpiente de los Everglades", un híbrido de las pitones birmanas e indias.

Mientras hacían un estudio del ADN para entender cómo se diseminan con el fin de controlarlas mejor, investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos descubrieron que once ejemplares tenían rastros genéticos de dos subespecies: la birmana (Python bivittatus), que prefiere los pantanos, y la india (Python molurus), que busca terrenos secos.

O sea, el germen posible de una super serpiente capaz de vivir en los dos hábitats y, en consecuencia, apta para abrirse paso hacia zonas pobladas, lo que en parte ya ha estado ocurriendo.

infobae

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Ecology and Evolution, la "introgression" –una palabra que no tiene equivalente en castellano, y que denomina esa mezcla o avance evolutivo a nivel genético– podría haberse dado antes de que las dos subespecies llegaran a los Everglades por escapes de centros de cría o porque sus dueños las soltaban allí, y hará falta entonces verificar la procedencia de las pitones usadas en la distribución comercial.

Además de India y Birmania, la Pitón vive originalmente en el África sub sahariana, Sri Lanka, Nepal y el sureste de Asia desde Indonesia a Nueva Guinea hasta Australia.

Pero "nuestro hallazgo de que la población de pitones de la Florida está compuesta de distintos linajes sugiere una variación mayor de la capacidad de adaptación y su potencial de ampliar los espacios habitables en el territorio invadido", dicen los investigadores.

Es como estar viendo el progreso evolutivo frente a nosotros, le dijo a The Miami Herald Margaret Hunter, autora principal del estudio y especialista en genética del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este mapa muestra los puntos de los Everglades y otras zona del sur de la Florida donde se recogieron muestras para el estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos
Este mapa muestra los puntos de los Everglades y otras zona del sur de la Florida donde se recogieron muestras para el estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos

Según la investigación, disponible en internet, ya las pitones han invadido zonas costeras del suroeste y los cayos de la Florida, y su impacto en el ecosistema es notable porque son grandes depredadoras de ciertos mamíferos, entre ellos algunos en extinción, lo que ha provocado una caída en la población de varias especies.

La serpiente pitón birmana puede medir hasta seis metros y pesar incluso 400 libras.  Casos documentados indican que algunas veces comen animales, como venados, que pesan más que ellas mismas.

Todavía no puede pronosticarse con certeza adónde irán.  Los cambios climáticos sugieren que van a seguir avanzando al norte de la península, de acuerdo con lo dicho por Hunter al Herald, y este híbrido de subespecies para adaptarse mejor parece confirmarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: