Más de 700 personas se enfermaron luego de comer en un local de Chipotle, y la causa es un misterio

Las pruebas hasta ahora son negativas para Salmonella, Shigella, E. coli y Norovirus. Nadie sabe a qué tipo de bacteria o virus se enfrentan

Compartir
Compartir articulo
Al menos se presentaron dos demandas contra Chipotle por supuestamente causar 703 enfermedades (Getty)
Al menos se presentaron dos demandas contra Chipotle por supuestamente causar 703 enfermedades (Getty)

Durante la última semana de julio más de 700 personas que consumieron comida en un local de Chipotle, en Ohio, resultaron enfermas, de acuerdo con lo informado por las autoridades sanitarias de ese estado norteamericano. El lugar de comidas rápidas está ubicado en las afueras de Columbus y aún no se pudo determinar el motivo por el cual esto ocurrió.

En un principio se reportaron que fueron 624 los comensales que sufrieron algún tipo de malestar entre el 26 y el 30 de julio pasados. Todos con síntomas de una infección gastrointestinal. Sin embargo, con el correr de las horas se han sumado más hasta llegar a los 703.

A pesar de no saber bien qué fue lo que ocurrió, dos de esas víctimas iniciaron una demanda conjunta contra Chipotle. Se trata de Filip Szyller y Clayton Jones. El primero de ellos adquirió tres tacos que le provocaron al día siguiente un profundo malestar. Jones, en cambio, compró un burrito el 27 de julio y al día siguiente se enfermó.

Desde el local de comidas rápidas mexicanas indicaron que como primera medida resolvieron cerrar la sucursal por 24 horas para intentar determinar qué producto está afectando a sus clientes. Además, reemplazaron todos los productos alimenticios y realizaron una profunda limpieza del lugar.

"La salud de nuestros clientes y de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad", señaló Laurie Schalow, vocera de Chipotle, en un comunicado. Hasta el momento, y desde la reapertura del local en Columbus, no volvieron a reportarse casos de enfermedad.

El local de comidas rápidas de Chipotle en Ohio que quedó en el centro de las sospechas
El local de comidas rápidas de Chipotle en Ohio que quedó en el centro de las sospechas

Ron Simon, el abogado de ambos demandantes, señaló que su bufete ha estado contactando a más de 100 afectados por la falla de salubridad en la sucursal de Ohio. Entre ellos, varios que debieron ser hospitalizados, de acuerdo con The Washington Post.

"Estas demandas van a forzar a Chipotle a cambiar sus procesos y hacer su comida más segura para todos, no solo en el Condado de Powell, Ohio, sino en todos los Estados Unidos", manifestó el letrado. Cada uno de sus defendidos pretende una reparación económica de 25 mil dólares.

Sheila Hiddleson, comisionada de salud del condado, explicó que las autoridades aún están esperando los resultados de laboratorio para poder determinar qué pudo ser lo que infectó a los clientes de la cadena de comidas rápidas.

Después de 513 entrevistas y varias muestras de heces, la causa que provocó la masiva enfermedad en esta ciudad aún se desconoce, y las pruebas hasta ahora son negativas para Salmonella, Shigella, E. coli y Norovirus, de acuerdo con el diario Dayton Daily News.

Este no es el primer caso en que Chipotle queda en el centro de una polémica por salud. En 2015 varias de sus sucursales debieron ser clausuradas temporalmente por graves denuncias.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: