Indra Nooyi, una de las CEO más antiguas de Estados Unidos, renunció a su cargo en PepsiCo

Dejará de ser la principal ejecutiva de la segunda compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo tras 12 años de gestión. En ese lapso, los ingresos de la empresa aumentaron alrededor del 61%

Compartir
Compartir articulo
Indra K. Nooyi, presidente ejecutiva de PepsiCo (AFP)
Indra K. Nooyi, presidente ejecutiva de PepsiCo (AFP)

Nooyi, que nació en India, es una rareza en Wall Street como mujer y una minoría liderando una compañía Fortune 500 junto a apenas 23 mujeres más, menos del 5 por ciento.

Supervisó a la compañía durante una época turbulenta en la industria que obligó a PepsiCo, Coca-Cola Co., Campbell Soup Co. y Mondelez International Inc. a sacudir las carteras de productos que habían sido la norma durante décadas a medida que las familias buscaban opciones más saludables.

Nooyi, de 62 años, ha estado con PepsiCo Inc. durante 24 años y ha ocupado el puesto principal por 12.

Ramón Laguarta, quien ha estado en la compañía durante más de dos décadas, asumirá el cargo de director ejecutivo en octubre, dijo la compañía el lunes. Nooyi permanecerá como presidente hasta principios del próximo año.

Indra Nooyi habla durante una conferencia de prensa (AFP)
Indra Nooyi habla durante una conferencia de prensa (AFP)

"Hoy es un día de emociones mixtas para mí. Esta compañía ha sido mi vida durante casi un cuarto de siglo y parte de mi corazón siempre permanecerá aquí", dijo Nooyi en una declaración preparada.

"Estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho para posicionar a PepsiCo para el éxito, confiamos en que Ramón y su equipo de liderazgo senior continuarán equilibrando prudentemente las prioridades a corto y largo plazo, y estamos entusiasmados por todas las grandes cosas que están reservadas para esta compañía", dijo.

Nooyi asumió el cargo de directora general en octubre de 2006. Entre 2007 y 2017, los ingresos en Pepsico aumentaron alrededor del 61 por ciento.

El sucesor

Laguarta, de 54 años, ha ocupado diversos cargos en sus 22 años en PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York. Actualmente se desempeña como presidente, supervisando operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales.

Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la región de África subsahariana de Europa. Antes de unirse a PepsiCO, Laguarta trabajó en la empresa de dulces Chupa Chups.

Laguarta será el sexto CEO en la historia de PepsiCo, y todos ellos provienen de la empresa.

Con información de AP