Donald Trump indicó que "se sabrá la próxima semana" si es que se realiza la cumbre con Kim Jong-un

El mandatario estadounidense volvió a mantener en suspenso el histórico encuentro bilateral, aunque afirmó que "bien podría pasar". La Casa Blanca espera que Corea del Norte cumpla con una completa desnuclearización

Compartir
Compartir articulo
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que la decisión final sobre la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio, será adoptada la próxima semana, cuando viajen las delegaciones a Singapur para definir los detalles de la reunión.

"Como sea, lo sabremos la próxima semana en Singapur. Si vamos, creo que sería algo grandioso para Corea del Norte", dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca. La cumbre había sido acordada con Kim, pero en los últimos días la reunión quedó bajo un manto de dudas ante un súbito aumento de tono de ambas partes.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que "la decisión en definitiva depende del presidente Kim".

"Él ha pedido esa reunión, y el presidente (Trump) ha estado de acuerdo en reunirse", añadió.

Pompeo se reunió con Kim días antes de ser nombrado secretario de Estado (Reuters)
Pompeo se reunió con Kim días antes de ser nombrado secretario de Estado (Reuters)

El martes, Trump señaló tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, que la fecha de la cumbre con Kim (12 de junio, en Singapur) podría retrasarse y que ha puesto "condiciones" a la celebración del histórico encuentro.

Para Park Won-kon, profesor en política internacional especializado en Corea del Norte de la Universidad Global de Handong, la reunión está sujeta a la verificación de "si la llamada desnuclearización 'completa, verificable e irreversible' del régimen que ha defendido Trump sería de algún modo plausible y si Corea del Norte aceptaría un marco temporal para llevarla a cabo".

Pyongyang se ha comprometido a realizar esta semana un "desmantelamiento público" de su centro atómico y, pese a la ausencia de expertos nucleares, la demolición se interpreta como un gesto para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim y Trump.

El desmantelamiento se haría jueves o viernes
El desmantelamiento se haría jueves o viernes

Se cree que la veintena de periodistas invitados contemplarán la demolición de los túneles subterráneos donde se realizaron dichos tests desde dos plataformas de observación construidas recientemente en la base, según publicó hoy la web especializada 38North a partir de fotos tomadas por satélite.

Al grupo de periodistas internacionales que viajaron el miércoles al Norte se sumaron hoy ocho reporteros surcoreanos, a quienes las autoridades norcoreanas han permitido finalmente entrar en el país tras denegarles el acceso en la víspera, según confirmó a EFE el Ministerio de Unificación de Seúl.

Este retraso en el viaje de los periodistas surcoreanos hace pensar que el desmantelamiento público tendrá lugar el jueves o el viernes.

El acto tendrá lugar a menos de tres semanas del encuentro entre Trump y Kim Jong-un, que parece estar en el aire desde que Pyongyang amenazara con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y después de que el presidente estadounidense apuntara a su posible retraso.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: