Las explosiones de los cigarrillos electrónicos causaron su primera muerte en EEUU

Una falla en la batería causó un incendio que le dejaron quemaduras en el 80% del cuerpo a la víctima, que murió por "una herida de proyectil en la cabeza" tras la explosión

Compartir
Compartir articulo
Cigarrillos electrónicos o vaporizadores deben ser usados con suma precaución (iStock)
Cigarrillos electrónicos o vaporizadores deben ser usados con suma precaución (iStock)

Un hombre de 38 años falleció en Florida por culpa de su cigarrillo electrónico, según dictaminó esta semana la autopsia, que señaló a la explosión de su dispositivo como la causa de muerte.

Tallamdge D'Elia fue hallado sin vida en su habitación. Los foreneses determinaron que el aparato envió proyectiles a la cabeza de la víctima y generó un pequeño incendio en el lugar, que le dejaron quemaduras en el 80% del cuerpo.

Tallmadge D’elia, de 38 años
Tallmadge D’elia, de 38 años

El cigarrillo, distribuido por Smok-E Mountain, está hecho en Filipinas, según informó la compañía en su perfil de Facebook, que fue posteriormente desactivado.

Según un reporte del gobierno estadounidense, al menos 195 incendios entre 2009 y 2016 han sido causados por explosiones de cigarrillos, de los cuales 38 fueron severos, pero no se había registrado ninguna muerte relacionada a estos siniestros.

Las explosiones ocurren súbitamente y suelen estar acompañadas de un ruido fuerte, un destello de luz, humo y llamas, así como un "vigoroso lanzamiento de la batería y otras partes", según el documento oficial.

(IStock)
(IStock)

Además, indicó que la causa es la batería de litio y advirtió que ningún producto que usa este tipo de carga está tan cerca del cuerpo como el cigarrillo. "Es el contacto íntimo entre el cuerpo y la batería que causa la severidad de las heridas. Aunque el ratio de error sea pequeño, las consecuencias cambian la vida a los consumidores", apuntaron.

A su vez, los efectos a la salud de los cigarrillos con vapor todavía están siendo investigados.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadounidense recomienda que estos dispositivos no sean guardados en los bolsillos (donde pueden estar en contacto con otros objetos de metal), no sean cargados sin atención ni en terminales para celulares y que no se combinen baterías y dispositivos de diferentes marcas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: