Nicolas Maduro durante una sesión en la Corte Suprema de Justicia en Caracas, febrero 2018. (REUTERS/Marco Bello)
Nicolas Maduro durante una sesión en la Corte Suprema de Justicia en Caracas, febrero 2018. (REUTERS/Marco Bello)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos felicitó el martes a Panamá por aplicar sanciones a Venezuela por corrupción y llamó a la comunidad internacional a respaldar al país centroamericano, contra el cual el gobierno de Nicolás Maduro tomó medidas restrictivas.

"Estados Unidos elogia a Panamá por sus valerosos esfuerzos para salvaguardar su sistema financiero contra el abuso por parte de funcionarios venezolanos corruptos", dijo el subsecretario para Asuntos Públicos del Tesoro, Tony Sayegh.

"Instamos a la comunidad internacional a apoyar a Panamá e identificar e investigar a personas y entidades con alto riesgo de estar involucradas en la corrupción pública venezolana", apuntó en un comunicado.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Según Sayegh, los funcionarios venezolanos aprovechan el sistema financiero internacional para mover y esconder ingresos de la corrupción pública, entre ellos los vinculados a contratos y recursos del gobierno.

Panamá publicó a fines de marzo un listado de venezolanos de "alto riesgo" por blanqueo de capitales, en el que aparece Maduro, varios altos funcionarios como Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y algunas sociedades.

Panamá, que ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, integra el Grupo de Lima, un bloque de 14 países que se oponen al actual gobierno de Caracas y desconocen las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en que Maduro busca la reelección.

Estados Unidos ya había aplaudido la semana pasada la decisión de Panamá del 27 de marzo de reforzar el control financiero a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas. El Departamento de Estado estadounidense saludó las medidas tomadas por el gobierno de Juan Carlos Varela e instó a los países de la región a imitarlas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: