Tras su debut en Wall Street, Spotify quedó valorizada en 26.500 millones de dólares

La plataforma digital de música comenzó a operar en la Bolsa de Nueva York. Partió con un precio de referencia de USD 132 por acción, y en el primer día de cotización acabó con un valor de USD 149,01 dólares, con una ganancia del 12,89%

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El debut en Wall Street de Spotify Technology, la plataforma de música digital que es furor en el mundo, fue por demás auspicioso luego de que cada acción de la compañía fuera cotizada sobre el cierre a 149,01 dólares y valorizara la empresa en unos 26.500 millones de dólares.

En ese nivel de cotización, Spotify se colocaría entre las 10 IPO más importantes al final del primer día de operaciones, después del debut de Google en 2004, según datos recogidos por Dealogic y reproducidos por The Wall Street Journal.

La primera operación de la acción fue a las 12:43 a USD 165,90, un 27% por encima del precio de referencia de USD 132. Las acciones luego subieron a un máximo intradía de USD 169, antes de caer a un mínimo de USD 148,26. La acción cerró en $149,01, un 10% por debajo de su precio de apertura, pero todavía un 13% por encima del precio de referencia.

De hecho, la valorización de Spotify, USD 26.500 millones, quedó por encima de la de Twitter (USD 20.600 millones), Snapchat (USD 17.100 millones) y Dropbox (USD13.100 millones) teniendo en cuenta las cotizaciones de mitad de la sesión.

infobae

Al principio de la jornada no había ninguna vara de estimación de precios debido a que la introducción de Spotify fue atípica: fue hecha directamente por la empresa sueca. No obstante la Bolsa de Valores de Nueva York había establecido el lunes un "precio de referencia" de 132 dólares por acción, que debería servir de indicador para el rumbo del valor. Ese precio de referencia le daba a la compañía una capitalización de 23.500 millones de dólares.

La cotización directa es un procedimiento simple y más barato para la empresa que no debe pagar los servicios de ninguna entidad. Aunque torna imprevisible al precio. Por otro lado, ese procedimiento permite a la empresa, que tiene 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, no buscar nuevas capitalizaciones.

infobae

Los ejecutivos de la empresa no estuvieron presentes en el momento en que los títulos comenzaron a ser transados con el símbolo "SPOT". Pero el logo de la sociedad ocupaba un buen espacio de Wall Street en medio de las numerosas pantallas de la sala de mercados.

Según el máximo directivo de la compañía, Daniel Ek, los empleados y accionistas de Spotify llevan años vendiendo y comprando los títulos. El lanzamiento de hoy, agregó en su blog, "no cambia quiénes somos, lo que hacemos y cómo operamos".

El lanzamiento de Spotify implicará mayores obligaciones de la empresa para difundir públicamente sus cuentas. El año pasado, la empresa tuvo unos ingresos de casi 5.000 millones de dólares, pero sigue operando con pérdidas en su resultado.

La plataforma musical de Spotify tenía al cierre del año pasado 71 millones de usuarios que pagaban por el servicio, de los más de 159 millones activos. Son cifras muy superiores a las de, por ejemplo, Apple Music, que tiene 36 millones de suscriptores.

Como hecho anecdótico, el debut de Spotify se produjo con cierta confusión sobre las banderas, porque en el NYSE se colocó por error durante varios minutos la de Suiza, junto al estandarte con el logo de la empresa, en lugar de la de Suecia, como correspondía.

infobae

Los responsables del parqué explicaron, con sentido del humor, que ello demostraba la "neutralidad" del NYSE en la determinación del precio del debut bursátil de la compañía.

Con información de AFP, Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: