Zuckerberg reconoció que Facebook violó la privacidad de sus usuarios

El fundador y CEO de Facebook se prestó a una entrevista, algo inusual, en el programa de Anderson Cooper, con la especialista en tecnología de CNN, Laurie Segall. Habló sobre el escándalo de Cambridge Analytica y la malversación de los datos de 50 millones de usuarios de su red

Compartir
Compartir articulo

(Cortesía CNN en español)

"En retrospectiva, creo que esto fue claramente un error", reconoció el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista con Laurie Segall, la experta en tecnología de CNN en el programa 360 de Anderson Cooper. "Vamos a hacer una investigación completa de cada aplicación", agregó, para rastrear las violaciones a la privacidad de la información personal de los usuarios. Dijo que su empresa tiene "la responsabilidad básica" de cuidar la responsabilidad de los usuarios y que "no tendría que haber confiado en el certificado" de Cambridge Analytica.

Zuckerberg sugirió que podría ir a declarar ante el Congreso —como solicitan varios legisladores— cuando la periodista se lo preguntó: "La respuesta corta es que lo hago con gusto si es lo correcto", dijo. "Lo que trataremos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tenga el mayor conocimiento", dijo Zuckerberg, de modo tal que no se comprometió individualmente.

“La devolución que recibimos de nuestra comunidad y del mundo es que la privacidad y la protección de los datos es más importante para la gente”.
Laurie Segall, la experta en tecnología de CNN con Zuckerberg.
Laurie Segall, la experta en tecnología de CNN con Zuckerberg.

También hizo una alusión ambigua sobre la regulación, a la que su empresa se resiste: "Creo que, en general, la tecnología es una tendencia cada vez más importante en el mundo, y realmente creo que la pregunta es más bien '¿Cuál es la regulación correcta?' y no 'Sí o no: ¿debería ser regulada?'".

Laurie Segall: —Voy a empezar con una pregunta simple, Mark: ¿qué pasó, qué salió mal?
Zuckerberg: —Esto fue una ruptura de confianza grave —reconoció a CNN—. Y realmente lamento que haya pasado. Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de las personas, y si no lo podemos hacer no merecemos la oportunidad de servir a la gente. Toda la responsabilidad ahora consiste en asegurarnos de que esto no vuelva a pasar.

Zuckerberg también respondió sobre si Facebook debería ser regulado – CNN captura
Zuckerberg también respondió sobre si Facebook debería ser regulado – CNN captura

El mismo miércoles 21 de marzo, luego de cuatro días de silencio tras la denuncia de que Cambridge Analytica había usado la información de más de 50 millones de sus usuarios en Estados Unidos influir en sus decisiones electorales, Zuckerberg publicó un reconocimiento público del "error" que había cometido su compañía. Sus líneas fueron las mismas del diálogo con Segall: "Es una ruptura de la confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Tenemos que arreglar eso", escribió.

La entrevista, que es un modo de comunicación infrecuente en el CEO de la red social, quien prefiere expresarse mediante publicaciones en su propia plataforma, fue la herramienta que utilizó en medio del escándalo de la malversación de datos de usuarios de Facebook: habló también con The New York Times, con Wired y con Recode.

Zuckerberg dijo que “estará contento” de testificar ante el Congreso de EEUU. Foto: Jack Regan/CNN
Zuckerberg dijo que “estará contento” de testificar ante el Congreso de EEUU. Foto: Jack Regan/CNN

En todas las notas los temas fueron los mismos y las respuestas de Zuckerberg, casi idénticas: por ejemplo, sobre brindar su testimonio ante el Congreso, dijo a Recode "Estoy abierto a hacerlo si soy la persona adecuada" y a Wired "No estoy seguro de si seré la persona adecuada, pero lo haría con gusto si lo fuera".

Sobre el tema central de los diálogos, las violaciones a la privacidad de los usuarios de Facebook, dijo:

– "Creo que la devolución que recibimos de nuestra comunidad y del mundo es que la privacidad y la protección de los datos es más importante para la gente que quizá hacerle más fácil llevar más datos y tener diferentes tipos de experiencias. Creo que si lo hubiéramos internalizado antes, y hubiéramos hecho en 2012, o 2010, los cambios que hicimos en 2014, también creo que hubiéramos evitado mucho daño" (Wired)

“Esto fue una ruptura de confianza grave. Y realmente lamento que haya pasado”.

– "Existía esta tensión entre los valores de la portabilidad de los datos, por un lado, y la privacidad por otro. Quizá fui muy idealista inclinándome hacia la portabilidad de datos" (Recode)
– "Cuando existe la cuestión de que los datos de alguien se pasan a otro a quien las reglas del sistema no se lo tendrían que haber habilitado, es un tema legítimamente serio, y merece un gran alboroto". (The New York Times)
– "En el momento no parecía necesario ir más allá" de recibir la certificación de Cambridge Analytica sobre la eliminación de los datos de sus bases. "Dado lo que hoy sabemos, claramente tendríamos que haber hecho un seguimiento, y nunca más volveremos a cometer ese error". (Recode)

infobae

En la entrevista exclusiva con CNN detalló: "Hay unas pocas cosas básicas que tenemos que hacer para asegurarnos. Una es asegurarnos que los desarrolladores como Aleksandr Kogan [el investigador moldavo de la Universidad de Cambridge que desarrolló la aplicación This Is Your Digital Life, con la cual se realizó el acceso masivo a los datos personales de los usuarios], que obtuvo acceso a mucha información y la utilizó indebidamente, no accedan a la información de ahora en más"

¿Se puede confiar en Facebook? —le preguntó Segall.
—Una de las cosas más importantes que creo que tenemos que hacer aquí es asegurar que les avisaremos a todos aquellos cuyos datos fueron afectados por una de estas aplicaciones deshonestas, ¿sí? Y vamos a hacerlo. Vamos a construir una herramienta para que todo el mundo pueda ir y ver si sus datos tomaron parte en esto.

infobae

En alusión a las operaciones rusas en la plataforma, dijo que "seguramente alguien está tratando" de usar de nuevo a Facebook para interferir con las próximas elecciones legislativas en los Estados Unidos. "Estoy seguro de que hay una V2 (versión dos) de lo que sea haya sido el intento ruso de 2016, estoy seguro de que están trabajando en eso", señaló. "Y habrá algunas tácticas nuevas que tendremos que asegurarnos de observar y enfrentar".

“Seguramente alguien está tratando” de usar a Facebook para interferir con las próximas elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Se negó a dar garantías sobre la seguridad, sin embargo: "La realidad es que, en una comunidad de 2.000 millones de personas, no puedo prometer que vamos a encontrar todo". Agregó que no hacía falta ser un genio para comprender que "hay mucho trabajo duro que tenemos que hacer para obstaculizar que estados como Rusia interfieran en las elecciones".

En su cuenta de Facebook Zuckerberg anunció que se revisarán las apps que tuvieron acceso a datos de los usuarios; que se restringirá el acceso a esos datos de ahora en más; que se reducirá la cantidad de datos que se solicitan para registrarse en una app y que habrá un contrato para cada app que quiera acceder a las publicaciones de un usuario y cualquier otro dato privado. "Yo comencé Facebook y, al fin de cuentas, soy responsable por lo que sucede en nuestra plataforma", agregó.

Facebook lleva dos años de crisis, que se reflejan internamente y en su desempeño en la bolsa.
Facebook lleva dos años de crisis, que se reflejan internamente y en su desempeño en la bolsa.

La malversación de datos fue un golpe que no encontró firme a la empresa, sacudida por dos años de crisis que incluyeron las noticias falsas y las operaciones de agentes rusos en la plataforma. Las acciones de Facebook bajaron un 7% el lunes, la peor caída en la Bolsa en cuatro años, con una pérdida de casi USD 5.000 millones para el fundador.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) investiga a Facebook sobre el asunto y las fiscalías de Nueva York y Massachusetts también iniciaron indagatorias. El movimiento #deletefacebook llama a los usuarios a dejar la red social, al igual que celebridades como Jim Carrey y uno de los co-fundadores de WhatsApp —la app de mensajería que compró Facebook—, Brian Acton.

Alexander Nix, el CEO de la consultora Cambridge Analytica, fue suspendido pendiente de una investigación.
Alexander Nix, el CEO de la consultora Cambridge Analytica, fue suspendido pendiente de una investigación.

En Gran Bretaña el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue relevado pendiente de una investigación. Pero aunque Facebook suspendió a la consultora electoral, en los Estados Unidos varios legisladores han solicitado que Zuckerberg declare ante el Congreso: tanto los demócratas Amy Klobuchar y Mark Warner como los republicanos Jerry Moran y John Neely Kennedy se manifestaron en ese sentido

"Ellos y otros legisladores críticos dijeron que el uso de Facebook por parte de Cambridge Analytica es otro ejemplo de cómo la empresa no hace lo suficiente para mantener su plataforma segura y transparente, y que es prueba de que se le deberían imponer nuevas regulaciones", según The Hill, publicación sobre el Congreso estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: