
Los recientes cambios en la política migratoria del Gobierno de EEUU, promovidos por el presidente Donald Trump, han provocado serias dificultades psicológicas para muchos padres latinos, según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Adolescent Health.
"Los padres latinos parecen tener un riesgo muy alto de ansiedad, depresión y otras formas de angustia a raíz de los cambios en las políticas migratorias en el país", señaló la autora principal del informe, Kathleen Roche, profesora asociada de la Universidad George Washington (GW).
Según las conclusiones del estudio de la universidad con sede en Washington, cuando los padres tienen esas preocupaciones de manera frecuente, tienen por encima de un 300% más de probabilidades de sufrir algún tipo de angustia psicológica, incluidos los síntomas de ansiedad y depresión clínica.
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Milken Institute de la Universidad George Washington, es uno de los primeros en observar cómo las políticas de inmigración estadounidenses aplicadas desde 2017 afectan a los padres hispanos en los Estados Unidos y, por extensión, a sus hijos.

Aunque algunos padres eran indocumentados, más de dos tercios vivían legalmente en los Estados Unidos, ya sea como ciudadanos, residentes permanentes o bajo un estado de protección temporal.
"Los hispanos que son ciudadanos son mucho menos propensos a sufrir este tipo de nervios", matizó Roche, que dijo que no observó muchas diferencias en el comportamiento entre los residentes permanentes, los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) o los indocumentados.
Además, cerca de la mitad de los padres indicaron que los recientes eventos relacionados con inmigración les habían llevado "muy a menudo o siempre" a advertir a sus adolescentes que se mantuvieran lejos de las autoridades y que cambiasen sus rutinas diarias.
"Estos altos niveles de angustia entre los padres plantean preocupaciones sobre el impacto de inmigración en toda la familia, incluso entre los adolescentes", apuntó Roche.
De este modo, el informe demuestra también que los adolescentes cuyos padres están ansiosos o deprimidos corren un riesgo elevado de tener un desempeño escolar deficiente, adoptar malos comportamientos y desarrollar problemas de salud mental y salud para toda la vida.
Los investigadores utilizaron un cuestionario estándar para evaluar los síntomas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. Otras investigaciones previas sobre esta cuestión habían sugerido ya que el temor, la ansiedad o la depresión de un padre pueden extenderse y afectar a toda la familia, y especialmente a sus hijos.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Resultados Lotería EXTRA de Colombia 13 de diciembre: ganadores del premio mayor de $14.000 millones
Este sorteo extraordinario entrega más 30 premios millonarios principales

Cayó alias Caleño, cabecilla del Clan del Golfo en Ecuador: era uno de los más buscados por la Policía colombiana en el Cauca
Este sujeto fue detenido en Santa Elena, una provincia ecuatoriana más afectadas por el crimen organizado, junto a otros ocho colombianos presuntamente integrantes del grupo armado

Vía entre Cúcuta y Pamplona fue cerrada temporalmente por dos cilindros abandonados
Las autoridades mantienen bloqueado el paso en la carretera principal de Norte de Santander tras la detección de explosivos

El mensaje que Joran van der Sloot envió a la familia de Stephany Flores días antes de intentar quitarse la vida
El neerlandés condenado por matar a Stephany Flores en 2010, Joran van der Sloot, fue rescatado tras intentar suicidarse

JNE confirma que regidores de Lima seguirán en sus cargos pese a cuestionamientos por trenes del proyecto Lima–Chosica
El máximo organismo electoral resolvió que los acuerdos del concejo sobre la gestión y traslado del material ferroviario no constituyen infracción a la normativa municipal, por lo que quedan sin efecto los pedidos de vacancia



