Estados Unidos incluyó en la lista negra de terroristas al líder de Hamas, Ismail Haniyeh

El Departamento de Estado indicó que es "un paso importante para bloquear los recursos que necesitan para planear y ejecutar sus actividades". El líder islamista fue acusado de estar involucrado en atentados contra Israel y Egipto

Compartir
Compartir articulo
Ismail Haniyeh (Reuters)
Ismail Haniyeh (Reuters)

Estados Unidos incluyó este miércoles al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en la lista negra de terroristas, anunció el Departamento de Estado, en una medida que conlleva sanciones económicas.

El jefe del movimiento palestino, que controla la franja de Gaza, "amenaza la estabilidad de Medio Oriente" y ha estado "involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, citado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que se apuntó contra individuos que menoscaban el proceso de paz y atacan a aliados de la Casa Blanca: Egipto e Israel. "Las acciones de hoy son un paso importante para negarles los recursos que necesitan para planear y ejecutar las actividades terroristas", indicó.

(Reuters)
(Reuters)

La medida impone sanciones financieras: todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense han sido bloqueada, y los ciudadanos norteamericanos está prohibidos de realizar transacciones con los miembros de la lista.

El Departamento de Estado también anunció que incluye en la lista como terroristas a las organizaciones Harakat Sawa'ed MisrLiwaa al-Thawra y Harakat al-Sabireen.

Las autoridades subrayaron que Haniyeh tiene estrechos vínculos con el ala militar de Hamas y ha sido un defensor de la lucha armada, incluyendo ataques contra civiles. Además, recordó que la organización es responsable de un estimado de 17 asesinatos de estadounidenses en atentados.

Haniyeh asumió el cargo en mayo pasado, sucediendo a Jaled Mechaal.