Durante los dos últimos año de su gobierno, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama recibió una gran cantidad de regalos de otros mandatarios. Su viaje histórico a Cuba, luego del descongelamiento de las relaciones interrumpidas medio siglo antes, también le valió souvenirs de dos productos locales que recibió de manos de Raúl Castro: cigarros y ron.

Acaso como celebración de que Obama suavizara las prohibiciones de importación del tabaco y el alcohol de la isla, el ex mandatario, su familia y el ex consejero adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes regresaron a sus casas con más de USD 2.000 en los productos de consumo que enorgullecen a los cubanos, según los documentos que se difundieron el miércoles 10 de enero y que el jueves se incluyeron en el Registro Federal.

Y como la cifra excedía la modesta cantidad que pueden aceptar los presidentes estadounidenses, Obama entregó esos bienes —y otros, como las camisetas que Lionel Messi firmó para sus hijas, y recibió de manos del mandatario argentino, Mauricio Macri— al Archivo Nacional. Obama y Rhodes también donaron parte de los cigarros y el ron al Servicio Secreto.

El detalle de los regalos que Raúl Castro le entregó a Barack Obama, donados al Archivo Federal.
El detalle de los regalos que Raúl Castro le entregó a Barack Obama, donados al Archivo Federal.

Se conoció que el detalle incluía 205 cigarros de marca anónima, un humidor y un cortapuros que Obama recibió en 2015, junto con una botella de ron y una escultura en madera de Abraham Lincoln. También un vestido de lino blanco que Castro regaló a la ex Primera Dama Michelle Obama junto con un plato de cerámica decorado, con una valuación conjunta de USD 1.190. Sasha y Malia Obama recibieron también vestidos de lino, dos litografías y una colección de música cubana en CD, por un total de USD 1.164.

(AFP)
(AFP)

En 2016 Rhodes recibió 10 cigarros, un juego de collar y aros en plata y música cubana por USD 670.

Obama dejó también en el Archivo Nacional las camisetas de Messi, valuadas en USD 1.700, y la bicicleta eléctrica que le obsequió el presidente de la Argentina, de USD 1.499.

Dado que se estimó en USD 101.200, también fue donado el regalo del rey de Marruecos, que Obama recibió en 2016: diversas joyas de oro con diamantes, rubíes y esmeraldas.

LEA MÁS: