Un juez federal bloqueó permanentemente el decreto de Donald Trump contra el financiamiento de las "ciudades santuario”

El magistrado William Orrick rechazó el argumento del gobierno de que la orden se aplica únicamente a una cantidad relativamente baja de dinero y dijo que el presidente no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso. Es un revés a las políticas de la Casa Blanca contra la inmigración

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes  (AP Photo/Haven Daley)
Manifestantes  (AP Photo/Haven Daley)

Un juez federal bloqueó el lunes permanentemente el decreto del presidente Donald Trump de recortar fondos a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias federales, llamadas "santuario" por su protección a los inmigrantes.

El juez federal de distrito William Orrick rechazó el argumento de la Casa Blanca, que había señalado que el decreto se aplica únicamente a una cantidad relativamente baja de dinero. En ese sentido, el magistrado apuntó que Trump no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso.

Previamente, el juez había expresado los mismos argumentos al imponer una suspensión temporal al decreto en contra de las llamadas ciudades santuario. El gobierno de Trump interpuso una apelación a la decisión ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

"La Corte de Distrito se extralimitó hoy en su autoridad cuando impidió al presidente dar instrucciones a los miembros de su gobierno para aplicar una ley existente", indicó en un comunicado el lunes por la noche el portavoz del Departamento de Justicia Devin O'Malley.

El presidente estadounidense Donald Trump (AFP)
El presidente estadounidense Donald Trump (AFP)

"El Departamento de Justicia defenderá la autoridad legítima del presidente de dirigir la rama ejecutiva", agregó.

El fallo de Orrick fue en respuesta a las demandas presentadas por dos condados de California, San Francisco y Santa Clara.

Dennis Herrera, abogado de la ciudad de San Francisco, dijo que la decisión era "un triunfo para el pueblo estadounidense y el estado de derecho".

El abogado de la ciudad de San Francisco Dennis Herrera y el alcalde Ed Lee al anunciar la demanda contra la orden del presidente Trump contra las ciudades santuario en 31 de enero de 2017. (REUTERS/Kate Munsch/archivo)
El abogado de la ciudad de San Francisco Dennis Herrera y el alcalde Ed Lee al anunciar la demanda contra la orden del presidente Trump contra las ciudades santuario en 31 de enero de 2017. (REUTERS/Kate Munsch/archivo)

"El presidente Trump podrá tuitear lo primero que se le venga a la mente, pero no se puede otorgar a sí mismo una nueva autoridad solo porque se le da la gana", dijo en un comunicado.

Durante la audiencia ante Orrick en abril, un abogado del Departamento de Justicia señaló que el decreto era aplicable únicamente a unas cuantas subvenciones que afectarían en menos de un millón de dólares al condado de Santa Clara, y posiblemente no afectarían en lo absoluto a San Francisco.
Pero el juez no estuvo de acuerdo, y dijo en sus decisiones que el decreto tenía una amplia interpretación para "alcanzar todas las subvenciones federales" y potencialmente poner en riesgo cientos de millones de dólares en financiamientos para San Francisco y Santa Clara.

Citó los comentarios realizados por el mandatario y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, como evidencia de que el decreto tenía como objetivo una extensa gama de fondos federales. Y dijo que el mismo mandatario se había referido a él como un "arma" en contra de las ciudades reacias.

Por separado, el gobierno de Trump también se ha movilizado para retener una subvención en particular para las agencias del orden, lo que provocó una nueva serie de demandas que están pendientes de resolverse.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

Estados Unidos eliminó el permiso temporal migratorio TPS para los haitianos