Donald Trump nominó como secretario de Salud al ex director de un gigante farmacéutico

El puesto estaba vacante desde la renuncia de Tom Price, envuelto en un escándalo de vuelos privados. Alex Azar, quien ya cuenta con experiencia en el Departamento, deberá ser aprobado por el Senado

Compartir
Compartir articulo
Alex Azar (AP)
Alex Azar (AP)

El presidente Donald Trump nominó este lunes como secretario de Salud al ex director del gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly, Alex Azar.

"Feliz de anunciar que estoy nominando a Alex Azar para que sea el próximo secretario de Salud. Él será una estrella para mejorar el sistema y bajar los precios de las medicinas", escribió Trump en Twitter.

De 2012 a enero de este año Azar fue presidente de Lilly USA, la más grande filial del grupo estadounidense Eli Lilly. Se había unido a esa farmacéutica en 2007, luego de haber sido el número dos del departamento de Salud durante dos años, cuando George W. Bush era presidente.

Azar, de 50 años, fue educado en la Universidad de Yale (AP)
Azar, de 50 años, fue educado en la Universidad de Yale (AP)

De ser confirmado por el Senado, Azar se vería obligado a evitar conflictos de intereses por los cruces de la compañía en su intento por recibir reembolsos por los planes de salud o aprobaciones de nuevos medicamentos.

Trump, en campaña y tras su elección, ha tenido en la mira al sector farmacéutico por el costo de los medicamentos, ya que plantea que sus precios son más caros en Estados Unidos que en otros países.

El departamento de Salud está sin jefe tras la renuncia de Tom Price a fines de septiembre, en medio de un escándalo por la contratación de aviones privados para sus desplazamientos de trabajo.

Una votación en el Senado deberá confirmar en el cargo a Azar.

(Con información de AP)

LEA MÁS: