"¡Mi hijo estaba allí!": dramáticos testimonios de los testigos del ataque en Nueva York

El ataque ocurrió en una zona cercana al World Trade Center caracterizada por el intenso tráfico y la presencia de muchas escuelas

Compartir
Compartir articulo
El ataque en Manhattan ocurrió en una zona con muchos colegios y en el horario de salida de los niños (AFP)
El ataque en Manhattan ocurrió en una zona con muchos colegios y en el horario de salida de los niños (AFP)

El arrollamiento masivo ocurrido el martes y que dejó 8 muertos y una docena de heridos ocurrió en una zona muy transitada del sur de Manhattan, y en el horario de salida de los niños de la escuela, generando pánico entre quienes estaban en el lugar.

Después del ataque, policías, bomberos y ambulancias rodearon la zona del atentado, a pasos del río Hudson y donde hay varias escuelas, y bloquearon las calles, mientras las sirenas tronaban y los helicópteros sobrevolaban el cielo del sur de Manhattan.

Padres preocupados intentaban cruzar las calles bloqueadas, gritando "¡Mi hijo está allí!", o aguardaban inquietos en la puerta de una escuela primaria donde la salida de los niños fue aplazada por seguridad.

Muchos de los niños se preparaban para el desfile de Halloween del martes por la noche (AFP)
Muchos de los niños se preparaban para el desfile de Halloween del martes por la noche (AFP)

El ataque generó miedo en el vecindario, donde la gente gritaba aterrorizada y la ciclovía quedó regada de bicicletas destruidas y cuerpos que fueron rápidamente cubiertos con sábanas.

"No vi el tiroteo, pero llegué allí unos 30 segundos después. Vi dos mujeres y niños que corrían hacía mí y gritaban '¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!'", dijo un testigo, John Williams, un joven de 22 años que se dirigía al parque a hacer skate. "Había un fuerte olor de pólvora".

"Había un hombre herido en el piso. Parecía como si hubiese recibido un disparo. Estaba rodeado por policías y paramédicos", contó Williams a la AFP.

(Reuters)
(Reuters)

Más tarde la policía de Nueva York confirmó que el atacante había primero arrollado a varias personas con una camioneta, chocado contra un autobús escolar y, por último y antes de ser neutralizado, amenazado a varios con dos armas falsas.

"Vi que dos autos, uno blanco y un minibús, habían chocado. Dos hombres querían pelear en la calle. Uno tenía dos pistolas, una en cada mano. Y al final llegó la policía. Escuchamos tres disparos (pero no los vimos)", dijo otro testigo, Manuel Calle, trabajador en un restaurante cercano de 46 años.

"Vi mucha sangre. Mucha gente en el suelo", dijo Chen Yi, un conductor de Uber que habló con la prensa.

Otro de los testigos de lo ocurrido fue el músico Josh Groban, quien se encontraba a pocos metros del lugar y compartió el escalofriante episodio en su cuenta de Twitter.

"¡Oh, dios mío! Escuché disparos y salí corriendo con mi perro. En el centro. Mierda", contó. "Espero que todos estén bien. Sucedió a media cuadra de donde estaba, no pude ver pero escuché entre 8 y 10 rápidos disparos. Pónganse a reparo con sus hijos".

Eugene Duffy, de 43 años, una chef en un restaurante junto al río, dijo que "muchos policías llegaron y no sabían lo que estaba ocurriendo. Las personas gritaban".

El relato de los transeúntes da muestras del pánico que se vivió, horas antes del tradicional desfile de Halloween. Otro testigo afirmó al canal local NY1 citado por El País, que vio al sospechoso corriendo alrededor de una intersección, escuchó cinco o seis disparos y vio a unos "100 policías" ocupar los alrededores.

"Vi que tenía algo en su mano, pero no sabía lo que era. Dijeron que era una pistola. La policía le disparó, todo el mundo empezó a correr y se convirtió en una locura. Miré de nuevo y el tipo ya estaba en el suelo", explicó.

LEA MÁS: