La amenaza del terrorismo inspirado por ISIS sigue siendo alta

La organización no gubernamental "Counter Extremism Project" (CEP) emitió un comunicado tras el atentado de este martes en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El ataque perpetrado este martes por Sayfullo Habibullaevic Saipov en Nueva York fue un nuevo intento del yihadismo de sembrar terror en Occidente. Al menos ocho personas fueron asesinadas, y otras 11 resultaron heridas.

El presidente Donald Trump emitió un fuerte mensaje contra el extremismo islámico tras el ataque, a través de Twitter: "No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares".

Diferentes líderes del mundo también expresaron su solidaridad y repudio por el brutal atentado.

Por su parte, la organización no gubernamental "Counter Extremism Project" (CEP) emitió un comunicado tras lo sucedido. A continuación, el texto completo:

"El ataque de hoy en Manhattan con vehículo, en el que el conductor de un camión alquilado recorrió una concurrida ciclovía, asesinando al menos a ocho personas y causando lesiones a al menos otras 15, está siendo investigado como un acto de terrorismo. Este ataque es una clara advertencia de que incluso cuando las fuerzas dirigidas por EE. UU están presionando a ISIS en Irak y Siria, la amenaza de ataques dirigidos e inspirados por parte del grupo terrorista sigue siendo alta.

Desde septiembre de 2014, cuando el portavoz de ISIS, Abu Muhammad al-Adnani, realizó un llamado para asesinar a los no creyentes con una piedra, o masacrarlos con un cuchillo, o atropellarlos con su auto, los terroristas han aumentado su uso de la tecnología táctica. El CEP ha documentado al menos 34 ataques que han involucrado el uso de vehículos como armas de terror, que es una táctica específica recomendada en la propaganda de ISIS.

Desafortunadamente, ese material de propaganda sigue estando disponible en la web. Por ejemplo, CEP localizó un video clip de 26 segundos de ISIS, en el que instruye a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo un ataque con un vehículo, el mismo día en que ocurrió el incidente con el camión en el centro de la ciudad de Nueva York. En su informe, "Vehículos como Armas de Terror", el CEP destaca cómo los terroristas desde 2006 han utilizado tácticas de terrorismo de baja tecnología para matar al menos a 196 personas y lesionar a más de 1.049″.

LEA MÁS:

Un terrorista atropelló a decenas de personas en Nueva York: al menos 8 muertos

Identificaron al terrorista de Nueva York como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un uzbeko de 29 años

Así fue el atentado terrorista en Nueva York en el que murieron al menos 8 personas

Donald Trump, tras el atentado de Nueva York: "Parece otro ataque de una persona muy enferma y trastornada"