Donald Trump ayudará a pagar los gastos legales del personal de la Casa Blanca y sus colaboradores

El anuncio del presidente estadounidense plantea, según expertos, "cuestiones sustanciales bajo la ley penal federal y la ley federal de ética"

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump. (Reuters)
El presidente Donald Trump. (Reuters)

El presidente Donald Trump planea aportar de su propio dinero al menos 430.000 dólares para ayudar a pagar las facturas legales del personal de la Casa Blanca y sus colaboradores de campaña implicados en las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, informó un funcionario de la residencia presidencial.

Se trata del primer compromiso de su tipo del mandatario, quien considera que las pesquisas para determinar si su equipo de campaña se coludió con Rusia son una "cacería de brujas" inventada por los demócratas para explicar la derrota electoral de Hillary Clinton.

Por el momento se desconoce con precisión cómo se desglosarán los apoyos económicos y quiénes los recibirán. El funcionario, que habló el sábado con The Associated Press, solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones sobre los planes del presidente, de los cuales el sitio web noticioso Axios fue el primero en informar.

Trump y sus colaboradores han erogado cientos de miles de dólares en gastos jurídicos debido a las indagaciones que el fiscal especial Robert Mueller y diversas comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado realizan sobre el papel de Moscú en la campaña.

Donald Trump jr está también vinculado a la investigación. (AP)
Donald Trump jr está también vinculado a la investigación. (AP)

El equipo de investigadores de Mueller ha entrevistado a funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca como parte de las pesquisas, en cuyo marco los colaboradores de campaña de Trump y otros han entregado decenas de miles de correos electrónicos y documentos a los investigadores federales y del Congreso.

Un ex colaborador de campaña, Michael Caputo, ha hecho declaraciones a la prensa sobre los aprietos financieros que los gastos jurídicos han acarreado a su familia, entre ellos vaciar las cuentas de ahorro para la educación universitaria de sus hijos.

El Comité Nacional Republicano y el equipo de campaña para la reelección del presidente han estado cubriendo algunos gastos jurídicos, entre ellos pagos al despacho que representa al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., que en junio de 2016 se reunió con una abogada rusa y otras personas que habían prometido la entrega de materiales comprometedores sobre Clinton.

Trump ha negado en varias ocasiones haberse confabulado con Rusia para ganar las elecciones y ha expresado su escepticismo sobre la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia tuvo una clara preferencia por Trump en la campaña de 2016.

La continuación de las investigaciones y la atención al tema han puesto furioso al mandatario, quien las considera un intento para deslegitimar su presidencia.

Jared Kushner, otro de los implicados en la trama rusa,  junto con su esposa Ivanka Trump (Reuters)
Jared Kushner, otro de los implicados en la trama rusa,  junto con su esposa Ivanka Trump (Reuters)

"La deshonesta Hillary Clinton gastó cientos de millones de dólares más en la elección presidencial que yo", afirmó Trump el sábado en un tuit. "¡Facebook estuvo de su lado, no del mío!"

Esa red social ha dicho que los anuncios que publicó y que han sido vinculados a una agencia rusa de internet fueron vistos por aproximadamente 10 millones de personas antes y después de los comicios de 2016.

Norman Eisen, abogado para asuntos éticos durante el gobierno del presidente Barack Obama, dijo que la oferta de Trump para ayudar a pagar las facturas legales de sus allegados "plantea cuestiones sustanciales bajo la ley penal federal y la ley federal de ética", entre ellas la cuestión de si podría interpretarse como parte de un esfuerzo por obtener un testimonio más favorable y la de si a los empleados federales actuales se les permite aceptar tales ayudas.

"Siempre que un individuo que es el foco de una investigación, como el presidente Trump es el foco de esta investigación, ofrece cualquier cosa de valor a los testigos que pueden ser capaces de afectar el curso de la investigación, se plantean preguntas muy graves sobre una variedad de autoridades legales", dijo.

Agregó que él habría dudado en recomendar tal oferta y advirtió que probablemente atraería el escrutinio fiscal.

Con información de AP

LEA MÁS: