La policía de Las Vegas reveló que Stephen Paddock planeaba escapar tras la masacre y pudo "recibir ayuda"

El sheriff Joe Lombardo reveló que el asesino alquiló una habitación en un casa con vista sobre otro festival de música el fin de semana anterior al tiroteo y reveló que le hombre podría haber tenido algún cómplice. Además ofreció el número revisado del total de heridos: 489

Compartir
Compartir articulo
Stephen Paddock, el tirador de Las Vegas
Stephen Paddock, el tirador de Las Vegas

La policía de Los Ángeles dijo este miércoles que investiga si Stephen Paddock, el autor de la masacre en Las Vegas que dejó 59 muertos, tuvo algún cómplice. Además las autoridades afirmaron que hay evidencia de que el hombre planeaba sobrevivir y escapar tras el ataque y que alquiló un departamento con vista sobre otro festival musical que tuvo lugar en Las Vegas el fin de semana anterior al del tiroteo.

"¿Creen que hizo todo esto sólo?", preguntó el sheriff Joe Lombardo, refiriéndose al imponente arsenal de armas de Paddock. "Hay que asumir que tuvo que recibir algún tipo de ayuda en algún momento", agregó.

El recibo de un pedido de comida que trascendió este miércoles, en el que se detalla que el encargo era para dos personas, alimentó las dudas. Pero ni desde el hotel, ni las autoridades, pueden confirmar hasta el momento que Paddock haya estado acompañado.

Lombardo reveló también que el asesino alquiló una habitación de lujo a través de Airbnb con vista sobre el festival musical "Life is Beautiful" que tuvo lugar en Las Vegas una semana antes de la masacre.

El sheriff no dijo cuando la habitación fue alquilada y afirmó que desconocía "qué tenía en mente" Paddock.

"¿Estaba haciendo vigilancia previa?", se preguntó. "Aún no lo sabemos".

La policía reveló además que Paddock, quien se suicidó al verse acorralado por los agentes, planeó escapar y sobrevivir a la masacre, según pruebas halladas por los investigadores. Sin embargo, Lombardo dijo que no podía revelar estas evidencias.

El funcionario ofreció además el número revisado del total de heridos: 489.

Tres días después del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos,  el móvil del atacante sigue siendo una incógnita. Lo que se sabe es que Paddock era un contador jubilado, que le gustaba apostar fuerte y era dueño de un arsenal. Está claro que fue un acto planificadocolocó incluso una cámara afuera de la habitación para saber si la policía llegaba a buscarlo– pero no dejó ni nota, ni carta, ni manifiesto.

Fotografías divulgadas en medios muestran parte del cuerpo del victimario en el suelo de su habitación, junto a varias ametralladoras y muchos casquillos de bala.

Según Lombardo, Paddock era un hombre "perturbado y peligroso", que aparentemente tenía una "vida secreta", lo cual dejó pocas pistas sobre sus acciones, dijo Lombardo.

Además confirmó que las autoridades estaban investigando un episodio ocurrido en octubre de 2016 que podría explicar por qué, durante el año siguiente, Paddock compró 33 armas nuevas.

En total, 47 armas fueron halladas en el hotel y en su casa en la ciudad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. También se encontraron varios kilos de explosivos, miles de municiones y nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser un fuerte explosivo.

Este caso "es un poco diferente de otros que tratamos en el pasado, porque aún no tenemos pistas para determinar la ideología del tirador, o explicar sus motivos", reconoció por su parte a la cadena CNBC Andrew McCabe, subdirector del FBI, que analiza 67 videos de seguridad.

"Tenemos que hacer un gran trabajo policial para juntar las diferentes piezas y armar el rompecabezas", agregó.

Por lo pronto se desestimó un vínculo de Paddock con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque sin dar pruebas y lo llamó un "soldado del califato".

Este miércoles, también finalmente habló la novia Paddock: Marilou Danley, de 62 años, quien volvió a Estados Unidos desde su natal Filipinas, aseguró que desconocía cualquier plan de atacar Las Vegas y se comprometió a apoyar la investigación.

"Nunca me dijo nada o hizo alguna acción que me alertara que algo horrible como esto pudiera pasar", dijo la mujer, quien definió a Paddock como un hombre "bondadoso", en un comunicado leído por su abogado.

Paddock y Danley, en un viaje a Filipinas
Paddock y Danley, en un viaje a Filipinas

Lombardo, pareció dudar de la versión de la mujer. "Cualquier personas en su situación probablemente respondería lo mismo", dijo.

El FBI dijo que nadie estaba detenido, al ser consultado sobre el paradero de Danley, que aclaró que los 100.000 dólares que le transfirió Paddock durante su viaje eran para comprar una casa para su familia en Filipinas.

"Estados Unidos es una nación de luto", dijo el presidente Donald Trump en una visita a Las Vegas con su esposa Melania. "Cuesta encontrar las palabras para explicar a nuestros hijos cómo puede existir tanta maldad".

Donal Trump con la policía durante su visita a Las Vegas
Donal Trump con la policía durante su visita a Las Vegas

Y como suele ocurrir después de masacres así, el debate sobre el control de la venta de armas de fuego se reavivó, con varias voces demócratas pidiendo iniciativas legislativas.

Pero Trump, apoyado durante su campaña por la National Rifle Association (NRA), la mayor organización de cabildeo de Estados Unidos, insistió en que no es momento de abordar este tema.

"No hablaremos de ello hoy", respondió lacónico el mandatario.

LEA MÁS:

Room service a un asesino: el pedido de Stephen Paddock antes de la masacre que desconcierta a los investigadores

Millonario e inversor inmobiliario: quién era Stephen Paddock, el autor de la masacre de Las Vegas

Masacre de Las Vegas: la foto de Stephen Paddock muerto en la habitación del hotel

Stephen Paddock instaló cámaras para ver qué ocurría en el pasillo del hotel y modificó 12 armas para convertirlas en automáticas