Quién es Joe Arpaio, el duro alguacil que espera el indulto de Donald Trump

Llamado "el sheriff más duro del Oeste", es considerado un héroe por quienes quieren poner fin a la llegada de indocumentados. Pero activistas de derechos humanos cuestionan el perdón que piensa concederle el presidente por su implacable persecución a los latinos que le valió una condena de la Justicia

Joe Arpaio (Reuters)
Joe Arpaio (Reuters)

Consciente de la controversia que causaría, Donald Trump prefirió no utilizar el mitin que realizó este martes en Arizona para anunciar el indulto que planea para el ex sheriff Joe Arpaio, argumentando que quería "evitar la polémica". Sin embargo, el presidente estadounidense dejó una vez más vislumbrar sus intenciones: "Haré una predicción. Creo que él va a estar bien".

Arpaio, de 85 años y conocido como "el sheriff más duro del Oeste", está a la espera de su sentencia, que podría ser de hasta seis meses, tras ser declarado culpable a fines de julio por desacato a la Justicia. La jueza federal de Arizona determinó que desobedeció intencionalmente las ordenes en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

Haré una predicción. Creo que él va a estar bien (Donald Trump)

Arpaio, pese a las medidas de los tribunales, perseguía de manera implacable a los inmigrantes latinos y continuó deteniendo a conductores únicamente por su aspecto.

A su vez, Trump ha defendido abiertamente a uno de los personajes que lo acompañó durante su campaña presidencial. "Ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal y es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le está sucediendo".

Arpaio y Trump, durante un evento de campaña en 2016 (AP)
Arpaio y Trump, durante un evento de campaña en 2016 (AP)

"¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que hay hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe? Él ha protegido a gente de crímenes y ha salvado vidas. Él no merece ser tratado de esa manera", agregó Trump.

¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que hay hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe?

Pero su fama precede a la defensa de Trump. Como ex alguacil del condado Maricopa desde 1993 hasta 2016 (cuando fue derrotado en las urnas por Paul Penzone), su labor logró notoriedad pública tras tomar posesión de su antiguo cargo y establecer la polémica cárcel de la "Ciudad de las Carpas", donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Ciudad de las Carpas, la polémica cárcel impulsada por Arpaio, en condiciones extremas de calor (AP)
Ciudad de las Carpas, la polémica cárcel impulsada por Arpaio, en condiciones extremas de calor (AP)

Durante su carrera, Arpaio fue duramente criticado por políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosado.

Pero fueron sus continuos operativos en contra de los inmigrantes indocumentados los que le dieron fama a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha contra la inmigración irregular.

Aceptaría el perdón porque soy no culpable al cien por cien (Arpaio)

Sobre los comentarios de Trump, Arpaio se ha declarado "feliz" porque el "presidente entiende el caso". En comentarios a Fox News, indicó: "Aceptaría el perdón porque soy no culpable al cien por cien".

(AP)
(AP)

La posibilidad de que no cumpla su condena ya desató varias críticas en el arco demócrata.

"Sería un pecado contra la Justicia", señaló el congresista por Arizona Rubén Gallego al recordar que Arpaio ya enfrentó un juicio, e indicó que lo que hizo Arpaio "es un acto criminal", por lo que "debe de ir a la cárcel".

Indultar al alguacil Arpaio sería apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca (CArlos García, líder de Puente Arizona)

"Indultar al alguacil Arpaio sería apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca", dijo Carlos García, de la organización Puente Arizona, que prevé protestar frente al lugar del discurso de Trump.

A su vez, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), le respondió al mandatario por su discurso: "No, presidente Trump. Arpaio no estaba 'simplemente haciendo su trabajo'. Estaba violando la Consitución y discriminando contra los latinos".

(Con información de AP, EFE y AFP)

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR