Donald Trump firmó el decreto para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en su primer acto de gobierno

El mandatario cumplió con una de sus promesas de campaña al sacar a su país del tratado. Se firmó en febrero de 2016 y pauta la reducción de las tarifas comerciales entre los 12 signatarios

Compartir
Compartir articulo

(Fox News)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes la orden de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés), en uno de sus primeros actos de gobierno orientados a modificar la política comercial de su país.

La medida es consistente con una de las promesas que Trump realizó durante la campaña presidencial en 2016. El magnate inmobiliario propuso desde el comienzo una plataforma antiglobalización y políticas proteccionistas con el fin de crear acuerdos comerciales "más justos" con los trabajadores estadounidenses.

Con la firma de este decreto, Trump también se metió de lleno en materia de política exterior, donde el republicano mantiene una tensión con China desde antes de asumir debido sus políticas comerciales y sus acusaciones a Beijing de "manipular" su divisa.

Con la firma del decreto, Trump avanza en su plataforma antiglobalización y proteccionista (AP)
Con la firma del decreto, Trump avanza en su plataforma antiglobalización y proteccionista (AP)

China, sin embargo, no es miembro del Acuerdo Transpacífico, que fue firmado en febrero de 2016 entre Singapur, Chile, Japón, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Perú, México, Canadá y los Estados Unidos.

El acuerdo, que prevé la baja de tarifas comerciales entre los países miembro y establece criterios en común para la transparencia y el cuidado del medioambiente, aún no entró en efecto, ya que debe ser ratificado por los 12 signatarios en un espacio de dos años, según explica la BBC.

De esta manera, la salida de Estados Unidos podría derrumbar el acuerdo completo, ya que para que entre en vigor pasados esos dos años, necesita que al menos seis países lo hayan ratificado y que esos países sumen en total el 85% del PBI del total de los firmantes.

La salida de Estados Unidos podría significar el fin del tratado de comercio entre países del Pacífico
La salida de Estados Unidos podría significar el fin del tratado de comercio entre países del Pacífico

LEA MÁS:

Donald Trump, día 1: los 8 desafíos más urgentes que deberá afrontar el Presidente de Estados Unidos

Donald Trump ya es Presidente: promesas de un cambio de época, homenaje a Hillary Clinton y un estilo inédito en la Casa Blanca

Futuro incierto para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica