La Justicia de Estados Unidos falló a favor de Chevron en su batalla judicial con Ecuador

Una corte de apelaciones de Nueva York rechazó una multa de 9.500 millones de dólares que impuso un tribunal ecuatoriano contra la petrolera en 2011 por presunto daño ambiental

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

La petrolera norteamericana Chevron dio un importante paso este lunes en su batalla judicial contra las autoridades ecuatorianas, luego de que una corte de apelaciones de Nueva York confirmara la decisión de un tribunal estadounidense de marzo de 2014 que rechazaba una multa de 9.500 millones de dólares impuesta por un tribunal ecuatoriano en 2011.

Ecuador acusa a la compañía de ser responsable de uno de los peores desastres medioambientales del planeta.

"No vemos un abuso de poder […] en la decisión del tribunal de instancia de rechazar que los demandantes hagan que la condena se aplique en Estados Unidos", explican los magistrados de la apelación, según los documentos judiciales consultados por la agencia AFP.

Las autoridades ecuatorianas demandaron a Chevron por supuesta contaminación ambiental
Las autoridades ecuatorianas demandaron a Chevron por supuesta contaminación ambiental

En consecuencia, este veredicto es "confirmado", concluyen.

Esto supone un alivio para el grupo estadounidense, demandado por 30.000 indígenas de la región amazónica que querían embargar sus activos en Estados Unidos para recuperar los 9.500 millones de dólares impuestos por la Justicia ecuatoriana.

Los daños en la selva amazónica se remontan a los años que la norteamericana Texaco se mantuvo activa en Ecuador, entre 1964 y 1990, que luego fue adquirida en 2001 por Chevron.

La corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios había condenado a Chevron a pagar una importante multa, contestada por el grupo al considerar que el juez encargado del caso habría sido sobornado por los demandantes, quienes también habrían falsificado pruebas, según Chevron.

LEA MÁS:

Los demandantes apelaron inmediatamente la sentencia, no sólo ante la Justicia estadounidense, sino ante tribunales brasileños, argentinos y canadienses, para obtener el embargo de activos de la mayor petrolera de Estados Unidos.

"Chevron se alegra de que haya prevalecido la verdad sobre el fraude y la corrupción", reaccionó el grupo este lunes.

Los demandantes, que dijeron estar "impactados" según una portavoz en Estados Unidos, afirmaron que iban a "examinar de cerca" la decisión del tribunal de apelación. "Vamos a explorar las opciones posibles", añadió.

Con información de AFP