El Estado Islámico aseguró que el ataque de Orlando fue perpetrado por uno de sus combatientes
El Estado Islámico aseguró que el ataque de Orlando fue perpetrado por uno de sus combatientes

Los terroristas del Estado Islámico se adjudicaron el atentado perpetrado este domingo en la  madrugada en el club gay de Orlando Pulse, donde murieron 50 personas.  La agencia Amaq, afín al grupo yihadista, informó que la masacre fue llevada a cabo por uno de sus "combatientes".

El presidente Barack Obama aseguró desde la Casa Blanca que el FBI investiga el ataque "como un atentado terrorista".

Luego de intensas investigaciones, el agente especial Ronald Hooper señaló que Omar Saddique Mateen, autor del atentado, había prometido lealtad a ISIS antes de la masacre de Orlando.

LEA MÁS:

 

El atacante había sido investigado en dos oportunidades por el FBI, entre 2013 y 2014, por posibles vínculos con grupos terroristas.

Hooper explicó que Mateen fue investigado por comentarios a favor de ISIS en las redes sociales en 2013. Sin embargo, las autoridades cerraron la pesquisa al no poder verificar la naturaleza de sus comentarios.

Un año más tarde, el autor de la masacre volvió a ser entrevistado por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria, pero se resolvió que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza".

Al momento del ataque, Mateen no estaba bajo vigilancia del FBI, según confirmó Hooper.

La policía inspeccionó durante la jornada una propiedad de Mateen en la localidad de Fort St. Lucie (a 180 kilómetros de Orlando), y registró tres automóviles estacionados allí. Además, se llevaron varias cajas y una computadora.