Georgia cae en la órbita del Kremlin

Occidente lo vio una vez como un faro de libertad

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: el expresidente georgiano Mikheil Saakashvili, condenado en rebeldía por abuso de poder durante su presidencia y detenido a su regreso del exilio, habla con sus abogados durante una vista judicial en Tiflis, Georgia, 2 de diciembre de 2021 (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: el expresidente georgiano Mikheil Saakashvili, condenado en rebeldía por abuso de poder durante su presidencia y detenido a su regreso del exilio, habla con sus abogados durante una vista judicial en Tiflis, Georgia, 2 de diciembre de 2021 (Reuters)

La carretera que va del aeropuerto de Tiflis al casco antiguo, un entramado de empinadas calles adoquinadas con balcones ornamentados y el apetitoso olor de las albóndigas khinhali y el pan de queso khachapuri, lleva el nombre de George W. Bush, el primer presidente estadounidense que visitó el pequeño país caucásico en 2005. Bush saludó sus reformas democráticas y le agradeció el envío de tropas a Irak. Calificó a Georgia de “faro de libertad” y dijo a su joven e inquieto presidente reformista, Mikheil Saakashvili, que llegó al poder en 2003 con la primera revolución “de colores”, que Georgia tenía “un amigo sólido en Estados Unidos”.

Estos días es el Kremlin el que elogia a Georgia, país que invadió en 2008, por plegarse a su línea y negarse a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia. Saakashvili, de 55 años, se encuentra bajo vigilancia en un hospital de las afueras de Tiflis, luchando contra la demencia y la atrofia muscular. Su madre, que le visita a diario, dice que tiene lagunas de memoria y necesita un andador. “Mi salud está por los suelos”, escribió Saakashvili a su corresponsal en una carta. “Además de todo tipo de malos síntomas, lo que me desespera es una terrible pérdida de memoria”. El Sr. Saakashvili cree que ha sido envenenado, y afirma que entró en un breve coma tras un traslado anterior a otro hospital penitenciario. En diciembre, su equipo jurídico distribuyó un informe toxicológico en el que se decía que se había detectado la presencia de metales pesados en su cuerpo, y en el que el toxicólogo opinaba que había sido envenenado. El 31 de enero, sus allegados afirmaron que había sido trasladado a cuidados intensivos, aunque las autoridades lo han negado.

Saakashvili modernizó Georgia, pero también se vio envuelto en escándalos y represión. Tras dimitir como presidente, huyó en 2013 por temor a ser arrestado por Bidzina Ivanishvili, un empresario solitario que se hizo rico en Rusia, fue primer ministro durante un breve periodo y, de hecho, gobierna Georgia desde entonces, aunque no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno. Saakashvili, despojado posteriormente de su ciudadanía georgiana, se trasladó a Ucrania y se sacó un pasaporte ucraniano, pero en octubre de 2021 regresó a Georgia, a pesar de una orden de detención pendiente, con la esperanza de convocar protestas a su favor. En lugar de ello, fue detenido, tras haber sido condenado en rebeldía por abuso de poder como presidente, y cumple una pena de seis años.

El Parlamento Europeo y Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania, han pedido a Georgia que ponga en libertad a Saakashvili, que fue gobernador de Odessa y sigue presidiendo el Consejo Nacional de Reforma de Ucrania, un órgano consultivo, para que reciba tratamiento médico fuera de Georgia. Su encarcelamiento y malos tratos parecen ser una venganza política, según Amnistía Internacional, y un favor a Vladimir Putin, que dirigió una breve guerra contra Georgia en 2008 y prometió en una ocasión colgar al Sr. Saakashvili “de los cojones”.

El ex presidente de Georgia Mikheil Saakashvili -con una remera con la leyenda "ucraniano"- es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde una clínica durante una audiencia judicial para considerar una solicitud de su equipo legal para liberarlo o aplazar su sentencia de seis años por abuso de poder por problemas de salud, en Tbilisi, Georgia, este 1 de febrero de 2023 (Reuters)
El ex presidente de Georgia Mikheil Saakashvili -con una remera con la leyenda "ucraniano"- es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde una clínica durante una audiencia judicial para considerar una solicitud de su equipo legal para liberarlo o aplazar su sentencia de seis años por abuso de poder por problemas de salud, en Tbilisi, Georgia, este 1 de febrero de 2023 (Reuters)

Sueño Georgiano, el partido fundado por Ivanishvili, se ha mantenido en el poder avivando el miedo a la agitación y al regreso de Saakashvili al poder. Pero aunque los georgianos estén desencantados con la política de su ex presidente, también les repugna la inhumanidad de su trato. “La gente apoya más a Saakashvili como preso que como político”, afirma Iago Kachkachishvili, sociólogo georgiano.

El maltrato de Saakashvili está obstaculizando las posibilidades de Georgia de integrarse en Europa. Otras violaciones del Estado de derecho incluyen el encarcelamiento el año pasado de Nika Gvaramia, que dirige un importante canal privado de televisión crítico con el gobierno, por cargos claramente inventados. La oposición política está vigilada. La candidatura de Georgia a la adhesión a la UE fue devuelta el pasado mes de junio con una lista de 12 exigencias, que el gobierno no parece tener prisa en atender.

Te puede interesar: Las fuerzas armadas japonesas se hacen más fuertes, más rápido

Georgia solía ser el juguete favorito de Estados Unidos y Occidente. Ahora el juguete está roto y nadie le presta mucha atención”, afirma Shota Utiashvili, antiguo funcionario del gobierno, ahora miembro de la Fundación Georgiana de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Tiflis. Sueño Georgiano gobierna ahora en coalición con varios de sus antiguos miembros, que han creado en el parlamento un movimiento más radical y abiertamente antioccidental, llamado Poder del Pueblo. Su retórica y sus políticas, incluida una propuesta de ley para prohibir los “agentes extranjeros”, parecen un calco de las tácticas del Kremlin. El movimiento ha llegado a culpar a Estados Unidos de los intentos de derrocar al gobierno de Georgia.

Georgia sigue siendo mucho menos autoritaria que Rusia o Bielorrusia, pero se está acercando rápidamente a la órbita del Kremlin. Para apaciguar a Putin, su gobierno se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia o a devolver un sistema de misiles antiaéreos que Ucrania regaló a Georgia en 2008. “No entiendo por qué el gobierno georgiano se ha encadenado al Kremlin”, declaró Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, en una reciente visita a Tiflis.

Muchos georgianos parecen oponerse. Las banderas ucranianas son habituales, al igual que las casas con pintadas que rezan “Georgia es Ucrania; Ucrania es Georgia”. Kachkachishvili afirma que el sentimiento va mucho más allá de la clase media liberal de Tiflis. Se cree que unos 1.000 voluntarios georgianos luchan en el bando ucraniano. Pero igual de profundo es el trauma y el miedo a la guerra que explota el partido de Ivanishvili. Sueño Georgiano ha rechazado las protestas a favor de Ucrania y ha marginado a la oposición argumentando que corren el riesgo de arrastrar a Georgia a una guerra con Rusia.

El panorama se complica aún más por la presencia de unos 100.000 exiliados rusos que se han refugiado en Georgia del propio régimen que sigue ocupando el 20% del país en los dos enclaves de Abjasia y Osetia del Sur. En su mayoría, se trata de jóvenes educados que apoyan abiertamente a Ucrania y están en contra de la guerra, pero se mantienen al margen de la política georgiana.

En ningún lugar son más evidentes las nuevas alianzas y divisiones que en Gori, lugar de nacimiento de Joseph Stalin. Su principal atracción turística es un museo dedicado al dictador soviético de origen georgiano. El gobierno había retirado la gigantesca estatua de Stalin de Gori y planeaba convertir su museo en una sombría denuncia del estalinismo más que en una celebración de su vida. Pero, como cuenta una guía turística visiblemente avergonzada a su grupo de turistas rusoparlantes, el plan se abortó: la “desovietización y desestalinización” están en suspenso desde que Saakashvili dejó el poder hace una década.

Más recientemente, una docena de nuevas estatuas y placas conmemorativas de Stalin se han levantado por toda Georgia. El dictador, que destruyó la democracia y la independencia de Georgia al ayudar a los bolcheviques a ocupar el país en 1921, se promociona ahora como héroe georgiano. El Kremlin debe de estar encantado.

© 2023, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Últimas Noticias

Sismo en México: temblor magnitud 4.0 en Baja California Sur

Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 sismos en el país
Sismo en México: temblor magnitud 4.0 en Baja California Sur

River Plate buscará treparse a lo más alto de la Zona A de la Copa de la Liga en su visita a Huracán, en vivo: hora, TV y formaciones

El Millonario irá al Tomás Adolfo Ducó con la idea de recuperar la cima del torneo. El Globo, por su parte, intentará alejarse del fondo de la tabla. Desde las 20.30, por TNT Sports
River Plate buscará treparse a lo más alto de la Zona A de la Copa de la Liga en su visita a Huracán, en vivo: hora, TV y formaciones

‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El hijo de Charito Flores se pronunció acerca del video de avance de ‘AFHS’ y de lo que pasará con su amada luego de sufrir un atentado.
‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El gobierno de Chile redobla el control sobre la empresa que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitará a la empresa información sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores. Desde Worldcoin han asegurado que, tras el escaneo, no se quedan con los datos biométricos
El gobierno de Chile redobla el control sobre la empresa que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo
MÁS NOTICIAS