El revolucionario método de Tite para espiar a los rivales de Brasil en el Mundial de Rusia 2018

La "Canarinha" enfrentará esta tarde a Bélgica en busca de las semifinales de la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Brasil enfrentará a Bélgica esta tarde en Kazan por los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Eliminadas Alemania, España y Argentina, el pentacampeón del mundo es el máximo favorito en el certamen, seguido por Francia, que jugará ante Uruguay, e Inglaterra, enfrentará a Suecia.

Aunque el andar de la "Canarinha" en la Copa del Mundo es un tanto austero, recién en el último encuentro ante México por los octavos se pudo ver con cierta regularidad un rendimiento superlativo, la prensa mundial elogia de gran manera al equipo. A Neymar, por supuesto, como máxima figura, y también a Tite, su entrenador. Y justamente un revolucionario método del estratega que llegó para refundar a Brasil tras el catastrófico 7-1 sufrido en la Copa pasada es lo que recorre el mundo.

Conocé en detalle la novedosa forma de Tite para espiar a los rivales de Brasil en el Mundial de Rusia 2018.

(REUTERS)
(REUTERS)

A finales de 2017, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le asignó a 19 clubes brasileños, tanto de primera división como del ascenso, el análisis minucioso de determinadas selecciones que actuarían en el Mundial de Rusia 2018. Los analistas debían ver todos los partidos para estudiar sus movimientos, conocer sus tácticas y principales jugadores.

Fue así como por ejemplo ayudantes técnicos del Avaí, un club de la segunda división de Brasil, le filtró datos de Costa Rica, el segundo rival de la 'Canarinha' en la fase de grupos en Rusia. Tite también se reunió con sus pares del Gremio, a quienes le habían encomendado la tarea de estudiar a Suiza, y los del Sport, que hicieron lo propio con Serbia. Incluso, estos analistas viajaron a Europa y presenciaron los amistosos de estos tres rivales, todos gastos que fueron asumidos por la CBF.

Pero el plan no se abocó solamente a las tres selecciones que conformaron el Grupo E, del que Brasil se clasificó como líder e invicto. También fueron distribuidas otras 24 selecciones, posibles rivales en las instancias decisivas, que estuvieron bajo la lupa de otros 16 clubes brasileños. No se incluyeron a las selecciones sudamericanas, ya que el entrenador las "conoce" por haberlas enfrentado durante las Eliminatorias.

Tite, el entrenador de Brasil, durante una práctica (AFP)
Tite, el entrenador de Brasil, durante una práctica (AFP)

El proyecto comenzó en octubre pasado. Fue así como por más de cinco meses, por ejemplo, los veedores del Vasco da Gama analizaron el desempeño de Nigeria y de Egipto; los del Ponte Preta, a España; los del Corinthians, a Arabia Saudí y Panamá; mientras que Alemania, último campeón, había quedado para el San Paulo, según detalló el diario español Marca.

Quien ideó este original método fue Fernando Lázaro, uno de los integrantes del cuerpo técnico de Tite. "Lázaro me dijo un día que, si queríamos analizar a todos los equipos del Mundial, eso sería un volumen de información muy grande y por eso propuso pedir ayuda a los clubes. 'Dio en el clavo', pensé en el momento", declaró Tite al diario 'Estadao'.

Lázaro, que forma parte del grupo liderado con Tite junto a Thomaz Araújo, Matheus Bachi, Mauricio Dulac y Bruno Baquete, reveló que fue él mismo quien les envió a cada uno de los analistas de los clubes un modelo para que lleven a cabo el seguimiento. Sin embargo, aclaró: "No los 'encerramos'. Le permitimos a cada club, cada uno con sus experiencias, agregar otras cosas en las anotaciones".

(AFP)
(AFP)

Para evitar supuestas denuncias de "favoritismos", la Confederación Brasileña de Fútbol eligió a los equipos mediante un sorteo filmado y cuyo video fue entregado a cada una de las instituciones.

El plan contó con un apoyo total de los clubes brasileños, ya que Flamengo fue la única entidad que no participó pero porque alegaron que su departamento de análisis estaba diezmado por la partida de algunos integrantes a la propia CBF el Mundial.

De más está decir que esto no le garantizará el éxito a Brasil en el Mundial de Rusia y que por supuesto Bélgica podría dar el batacazo eliminándolos. Sin embargo, lo que nadie podrá negar es que el trabajo que viene realizando Tite en la "Canarinha" es digno de destacar y que los resultados, desde su llegada, ya están a la vista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: