Portugal celebró la impresionante producción de Cristiano Ronaldo ante España en la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 (AFP)
Portugal celebró la impresionante producción de Cristiano Ronaldo ante España en la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 (AFP)

Corría el minuto 87 cuando Portugal, de la mano de un brillante Cristiano Ronaldo, le empató el partido a España en el debut de ambos en el Mundial Rusia 2018. Los lusos explotaron de éxtasis por la calidad del gol, por el hat-trick de su estrella y porque el partido ya no dejaba margen para una posible remontada de los ibéricos, pero los de Fernando Santos dieron muestra del compromiso con el partido con un detalle que hoy comenzó a hacerse viral: la permanencia de un jugador en el campo cuando el resto de sus compañeros celebraban con el delantero del Real Madrid su obra maestra.

El porqué de una acción premeditada

La estadía de José Fonte (34) en el campo, sobre la raya del lateral, se debió a una decisión táctica del jugador que se mantuvo en el campo de juego para evitar que España pudiese darle continuidad al juego, lo que hubiese sido posible si todos los futbolistas lusos (con excepción del arquero) hubiesen salido del campo de juego.

En su guía oficial de juego, la FIFA indica en su regla N°3, inciso El número de jugadores reza que "el partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como arquero. El partido no comenzará y/o se reanudará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: