Fernando Hierro asumió como DT de España: su opinión sobre la salida de Lopetegui y otras 11 frases

El nuevo seleccionador de La Roja anticipó cómo jugará su equipo y qué pretende de los jugadores a partir de la polémica salida de quien será el próximo DT del Real Madrid, arreglo que le costó su cargo en el selectivo de su país a un día del inicio del Mundial

Compartir
Compartir articulo

Fernando Hierro brindó hoy en Krasnodar su primera conferencia de prensa como seleccionador de España tras la salida de Julen Lopetegui, a quien el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, le exigió su dimisión al oficializarse su contratación por parte del Real Madrid, cargo que asumiría tras el paso de La Roja por el Mundial de Rusia 2018.

Fernando Hierro (i) asumió como nuevo entrenador de la Selección de España tras la salida de Julen Lopetegui. A su lado, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (Reuters)
Fernando Hierro (i) asumió como nuevo entrenador de la Selección de España tras la salida de Julen Lopetegui. A su lado, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (Reuters)

Las frases más destacadas del ex futbolista:

• Sobre su reacción ante la propuesta de reemplazar a Julen Lopetegui

"Si no estuviese convencido de que podemos hacer un gran Mundial, realmente no estaría aquí. Los jugadores son profesionales excelentes, buenas personas, chicos maduros, que tienen  una gran responsabilidad, muy buenos deportistas, y como buenos deportistas saben que tienen que afrontar una realidad. En ese sentido no tenemos ningún problema, en ese sentido el día no es fácil para nadie, pero los chicos indudablemente saben lo que nos jugamos y en ese sentido no tenemos ninguna duda de lo que los jugadores pueden dar de sí."

• Sobre el impacto de la salida de Lopetegui y cómo puede afectar a los jugadores de España

"Es una cuestión de afrontar una realidad, y ese mensaje queremos mandar: mientras menos miremos hacia atrás, mejor. Nos vamos a equivocar si pensamos en el pasado y no en el futuro. Tengo mi conciencia muy tranquila, y a partir de ahí, afrontar lo que tenemos. El reto es suficientemente importante como para no pensar. El pasado es el pasado, y si pensamos en eso nos confundiríamos. Tenemos que ser positivos y valientes, tenemos que dar un paso adelante porque tenemos jugadores, staff y expectativas fantásticas."

• Sobre cómo fue el momento de recibir la propuesta para ser el seleccionador de España en el Mundial

"Ha sido una cuestión rápida. Cuando el presidente me comentó la posibilidad de tomar la decisión tenía dos o tres alternativas: una era decir que no; otra, a lo mejor, era irme, pero he aceptado, que era la tercera. Acepté estar, saber que hay jugadores, staff, una Federación y es el momento de estar un paso adelante. Lo he tenido claro desde el primer momento, y sin ninguna duda, no he podido decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría."

• Sobre si la decisión del presidente de la Federación Eapañola de Fútbol, Luis Rubiales, de pedirle la dimisión a Julen Lopetegui

"Creo que las valoraciones son personales, el presidente ya ha dado esta mañana su valoración de los hechos y tenemos que ser positivos. Aquí no valen nuestras opiniones de lo que ha pasado, tenemos que ser positivos, pensar en los jugadores, en lo que representa nuestra Federación, sabemos que hay opiniones, sabemos lo que representa la toma de decisión del presidente, pero tenemos la obligación de ser positivos y no hablar sobre lo que ha pasado, porque vamos a perder energías y el foco, que es el debut con Portugal."

• Sobre cómo juegan sus equipos

"Me gustaría que jugasen bien, que compitiesen bien, con calidad y juego de posesión, meter dos o tres goles más que los rivales y, si encima tengo los artistas que tengo, encantado de la vida."

• El mensaje que le dio a los jugadores

"Les he dicho que tenemos un proyecto muy bonito, que realmente tenemos por delante un reto apasionante y que no nos podemos descuidar, que esto no nos saque de nuestro sitio, de nuestro pensamiento y del sueño que podamos tener."

• Sobre su corta experiencia como DT

"Solo tengo un año de experiencia en el Oviedo, es real y creo que hicimos las cosas bien. Tengo también un año de experiencia como segundo entrenador y tengo también 30 años de experiencia rodeado del balón…"

• Sobre si habló con Julen Lopetegui

"He hablado, he estado con él tras la decisión. Me ha llamado para despedirse."

• Sobre cómo notó el ánimo del plantel

"No tenemos tiempo para lamentarnos ni para pensar en otra cosa. El objetivo que tenemos es pelear un Mundial, los jugadores llevan dos años peleando este objetivo."

• Sobre la clave para dejar atrás el momento de convulsión

"La clave es continuar con lo mismo, tocar lo mínimo posible, saber y entender que este equipo de trabajo que tenía a Julen a la cabeza llevan tres meses preparando el partido con Portugal y la clave es cómo lo afrontamos nosotros, desde la responsabilidad y sabiendo que tenemos que competir, que tenemos tres partidos para pasar de fase y eso no nos lo va a regalar nadie, lo tenemos que ganar en el campo y  ese es el objetivo que tenemos que tener."

• Sobre qué le dijeron los jugadores

"Como buenos deportistas, como gente de fútbol están acostumbrados a lo que pasa en el fútbol. Hay que cambiar el chip, puedo decir que a un 90% los conozco y el feedback es que vamos a intentarlo y yo sé exclusivamente que lo vamos a intentar y que lo vamos a dar todo. En el Mundial nadie regala nada, un mal partido te manda para casa, todos sabemos lo que significa el Mundial y en esa responsabilidad estamos."

MÁS SOBRE ESTE TEMA: