Cuántos equipos participarían del Mundial 2022 si la FIFA aceptara el pedido de Conmebol

Buenos Aires fue la sede del 68vi Congreso Internacional, donde participaron los directivos deportivos más influyentes del planeta

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le solicitó formalmente al titular de la FIFA, Gianni Infantino, que adelante para la Copa del Mundo de 2022 la ampliación de los cupos para el evento futbolístico de 32 a 48 selecciones.

El pedido fue realizado durante el 68vo Congreso Ordinario del ente rector del fútbol sudamericano que se llevó a cabo en Buenos Aires y que contó con la presencia de Infantino y de representantes de las 10 asociaciones sudamericanas, además de la federación de Qatar, donde se disputará el Mundial de 2022.

La implementación de dicha medida está prevista por la FIFA para la edición de 2026, cuya sede saldrá entre las candidaturas de Estados Unidos-Canadá-México y Marruecos.

Las autoridades del fútbol mundial en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)
Las autoridades del fútbol mundial en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)

La máxima autoridad del fútbol sudamericano realizó el pedido a través de una carta entregada al presidente de la FIFA durante el Congreso. "Infantino nos abrió las puertas para proponer algo en nombre de la Conmebol. Por eso te hacemos entrega de la solicitud para que el Mundial 2022 se juegue con 48 equipos", dijo Domínguez.

La Conmebol también aprovechó la ocasión para pedir "cooperación al mundo" para que el Mundial de 2030 se dispute en Argentina, Uruguay y Paraguay, que han expresado sus intenciones de albergar el torneo.

Durante el encuentro, del que también fueron parte Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA); Victor Montagliani (titular de Concacaf); Ahmad Ahmad (responsable de la Confederación Africana) y Decio de María (presidente de la Federación de México), Gianni Infantino celebró "las reformas, transparencias, cuentas y todo lo que está bien en la Conmebol", e instó en "no repetir el pasado, sino focalizar en el futuro".

El presidente de la FIFA felicitó las reformas de la Conmebol (Nicolás Aboaf)
El presidente de la FIFA felicitó las reformas de la Conmebol (Nicolás Aboaf)

Felicitó a la Conmebol por el trabajo realizado en los últimos dos años bajo la presidencia del paraguayo Alejandro Domínguez para "fortalecer una de las cooperaciones más importantes para el desarrollo del fútbol a nivel mundial".

Además, el máximo responsable de la FIFA precisó que el año pasado Suiza congeló 38 millones de dólares, 32 millones de los cuales estaban a nombre del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y seis millones a nombre del ex secretario general del organismo Eduardo DeLuca, fondos que intentará recuperar. También destacó reformas en los torneos regionales como la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Recopa, que dan más recursos a los clubes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: