Ya están los 36 árbitros para Rusia 2018 (Getty)
Ya están los 36 árbitros para Rusia 2018 (Getty)

De a poco, va quedando todo listo para el comienzo de la Copa del Mundo. El estreno será el 14 de junio en Moscú, cuando el anfitrión Rusia se enfrente a Arabia Saudita. En las últimas horas, la FIFA confirmó a una buena parte de los protagonistas: los árbitros.

Serán 36 los jueces que impartirán justicia durante los 64 encuentros que ofrecerá la cita futbolística más importante del mundo. Habrá de todas las confederaciones: seis de la asiática, seis de la africana, seis de la Concacaf, seis de la Conmebol, dos de la oceánica y diez de la europea.

Como sucedió en Brasil 2014, Néstor Pitana será el que representará a Argentina, acompañado por sus colegas Sandro Ricci (Brasil), Wilmar Roldán (Colombia) -también repiten-, Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay) y Andrés Cunha (Uruguay), que debutarán. El misionero viajará junto a sus compatriotas asistentes Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana (serán en total 63 los lineman).

El único país que tendrá más de un referí como representante en el Mundial es Estados Unidos, que no se clasificó. Serán Mark Geiger y Jair Marrufo los colegiados norteamericanos en cancha.

Por su parte, no fue incluido el hombre de negro que presenciara la última final entre Argentina y Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el italiano Nicola Rizzoli. De todas formas, Italia contará con Gianluca Rocchi.

Las designaciones para los partidos de la fase de grupos se realizarán en una fecha más próxima al arranque de la copa.

Pitana durante la última Copa del Mundo en Brasil (Getty)
Pitana durante la última Copa del Mundo en Brasil (Getty)

Cabe recordar que por primera vez en la historia de los mundiales, los árbitros contarán con el VAR para la revisión de jugadas (en Brasil ya se había implementado el Detector automático de Goles). Además, las selecciones tendrán a disposición un cuarto cambio en los tiempos suplementarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA