Simone Biles habló tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y explicó por qué decidió participar en la última competencia de gimnasia

Después de una semana sin competir para cuidar su salud mental, la superestrella estadounidense celebró haber integrado el podio en la última final de la gimnasia artística femenina en Tokio

Compartir
Compartir articulo
Simone Biles se quedó con la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: REUTERS)
Simone Biles se quedó con la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: REUTERS)

Después de una semana en la que tuvo en vilo al mundo por sus problemas de salud mental, la gimnasta estadounidense Simone Biles hizo sonreír a todo el planeta. La superestrella de 24 años reapareció este martes en la final de viga de equilibrio, la última definición de la gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Biles, que había renunciado a las cuatro finales anteriores, acabó con una nota de 14.000 y se quedó con la medalla de bronce, tal como lo había logrado en Río 2016. El oro quedó en manos de la gimnasta china Guan Chenchen (14.933) y la de plata fue para su compatriota Tang Xijing (14.233).

“Fue más que un bronce”, reconoció en diálogo con BBC tras su performance y agregó: “Definitivamente se siente un poco más dulce que mi medalla de bronce de 2016″.

Simone Biles compitió en viga de equilibrio - Juegos Olímpicos - Tokio 2020

La cuádruple campeona olímpica hizo su rutina sin problemas, aunque optó por una performance sin grandes complejidades y culminó con una salida menos espectacular de las que suele realizar. No obstante, la sonrisa de alivio en su rostro generó aplausos en el Centro de Gimnasia de Ariake de la capital japonesa.

“Tuve que ir a entrenar, cambiar mi bajada. Me retiré de mis otras finales solo porque no estaba en condiciones para hacerlas. No pensé que iba a ser clara para la viga. Simplemente esto significa que puedo venir aquí y competir una vez más antes de que estos Juegos terminen”, explicó emocionada.

A su vez, la mega estrella estadounidense reconoció que debió renunciar a otras competencias porque “físicamente no podía girar en el aire. Seguía chocando y no estaba autorizada para a hacer esas cosas de una manera segura. Mi mente no estaba ahí. Pero para hacer viga, podía hacerlo de manera segura. Fui, entrené y pedí cambiar mi bajada, de lo contrario tampoco iba a poder hacerla”.

Simone Biles celebra el bronce y el podio de Estados Unidos en el Centro de gimnasia de Ariake, Tokio (Reuters)
Simone Biles celebra el bronce y el podio de Estados Unidos en el Centro de gimnasia de Ariake, Tokio (Reuters)

Finalmente, Biles explicó que no esperaba ganar alguna medalla: “Sólo quería salir por mí y eso es lo que hice. Estoy orgullosa de mi misma solo por salir a competir después de lo que pasé”.

Al ser consultada por lo que vendrá, la joven de 24 años no quiso apresurarse: “Definitivamente es demasiado pronto para comenzar a pensar en algo, pero el siguiente paso en este momento es una gira de oro por América que estamos celebrando en Estados Unidos”.

No fueron unos Juegos Olímpicos para nada sencillos para Simone Biles, quien se vio notablemente afectada por una pérdida de confianza, al punto que decidió no participar del concurso general por equipos y desistir de ser parte de varias finales. Afortunadamente, pudo hacer su reaparición en la final de viga de equilibro que marcó el cierre de la gimnasia artística femenina en Japón.

SEGUIR LEYENDO: