Del infame tuit de Paola Espinosa al escándalo del sóftbol: a la mitad de los Juegos Olímpicos, México cosecha mucha polémica y pocos éxitos

Ana Gabriela Guevara pronosticó 10 medallas para la delegación mexicana, sin embargo, a siete días de competencia, las cartas fuertes como el taekwondo y el boxeo, se fueron sin pena ni gloria

Arlen Lopez Cardona de Cuba golpea a Rogelio Romero de México. REUTERS/Buda Mendes
Arlen Lopez Cardona de Cuba golpea a Rogelio Romero de México. REUTERS/Buda Mendes

Este viernes se cumplió una semana desde la inauguración de los Juegos Olímpicos y la delegación mexicana tiene muy poco que escribir a casa. Dos medallas de bronce y amargas polémicas son el botín después de siete días, lejos, muy lejos del pronóstico de 10 medallas de Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Versiones periodísticas señalan que la medallista de plata en Atenas 2004, comienza a sentir la presión de la escasa cosecha de preseas, pues cartas fuertes en tiro con arco, boxeo y taekwondo, se despidieron sin éxito.

Este viernes se concretó la eliminación del equipo mexicano de boxeo, la otrora principal fuente de medallas para el país. La vitrina se quedará con las mismas 13 preseas conseguidas. Rogelio Romero, esperanza para la escuela pugilística nacional, fue vapuleado por el cubano Arlen López y así terminó la aventura.

Briseida Acosta y Carlos Sansores, esperanza en taekwondo - el deporte que entregó siete medallas en juegos consecutivos para México desde Sídney 2000 -, fueron eliminados en primera ronda y concretaron el peor batacazo hasta el momento para la delegación mexicana.

El medallista mexicano, Óscar Salazar, ganó dos preseas como entrenador para Egipto y advirtió que no regresará a México, mientras la actual dirigencia de su deporte permanezca al frente. Y es que la política y la polémica han dominado la agenda mexicana por encima de las gloria y los éxitos.

Alejandra Valencia lamenta su tiro. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Alejandra Valencia lamenta su tiro. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

La amarga polémica de los uniformes de sóftbol

Durante la madrugada de este 29 de julio, Brianda Tamara, boxeadora olímpica, denunció al equipo de softbol de México de tirar el uniforme que utilizaron en la competencia a la basura.

A través de redes sociales, la pugilista demostró su indignación y resaltó la importancia que tiene portar esos colores durante una competencia de éste calibre.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, escribió Tamara en su cuenta oficial de Twitter.

El cuadro mexicano salió a dar explicaciones al respecto y mediante un comunicado ofrecieron disculpas por la imagen mostrada a todos los que se sintieron ofendidos.

(Captura de Pantalla/Twitter@BriandaTamara)
(Captura de Pantalla/Twitter@BriandaTamara)

En el escrito oficial se lee lo siguiente:

“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país”

“Nos enorgullece vestir los colores de México, y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol – lo que podríamos caber en una sola maleta según se requiera”.

La Federación Mexicana de Sóftbol sancionaría a las jugadoras de la selección mexicana que tiraron a la basura su uniforme de la delegación mexicana, en caso de que se compruebe la situación, las representantes en Tokio 2020 no volverán a vestir la camisola tricolor.

La FMS no está de acuerdo en la acción que se reporta por las boxeadoras que algunas dejaron ropa (…) Si se demuestra que dejaron uniformes de juego, uniforme de gala, es fácil con su número de casaca no podrán participar más con fmsoftbol”, publicaron en Twitter.

Paola Espinosa contra Ana Guevara

La doble medallista Paola Espinosa se vio inmersa en un amargo escándalo a pesar de no haber clasificado a Tokio 2022, luego de enviar un mordaz tuit tras el cuarto lugar de Dolores Hernández y Carolina Mendoza, en la prueba desde el trampolín de tres metros, donde ella compitió.

Dolores Hernández y Carolina Mendoza en clavados sincronizados trampolín 3 metros. (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Dolores Hernández y Carolina Mendoza en clavados sincronizados trampolín 3 metros. (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP)

“Hoy era mi turno en #Tokyo2020, no hubo medalla para lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

Ana Guevara calificó de “lamentable” dicho tuit, además de aseverar que son la clase de comentarios que incluso podrían llegar a provocarle varios bajones de actitud o en el espíritu olímpico a los deportistas.

No tengo ningún juicio contra ella. Lamentable porque sabe lo que implica estar en Juegos Olímpicos, sabe lo que implica ser seleccionado nacional y sabe lo que eso podría reflejar en el equipo mexicano, lamentable solamente”, dijo Ana Guevara para las cámaras de La Afición.

Tras aclarar sus comentarios y negar que haya sido un ataque contra Hernández y Mendoza, Paola Espinosa felicitó a las ganadoras de la medalla de bronce en plataforma de 10 metros.

“Las quiero, Alejandra Orozco Loza, Gabriela Agúndez y te quiero entrenador Vargas Bautista. Viva México”, fue lo único que redactó en esta ocasión, junto a una fotografía de las atletas y su entrenador.

Así, en el ecuador de los Juegos Olímpicos, México ha dado más de qué hablar por sus polémicas que por sus éxitos y siembra sus esperanzas en fútbol, béisbol, golf, las pruebas de campo y los representantes que quedan en clavados.

Sin embargo las 10 medallas que pronosticó Guevara, lucen lejanas.

SEGUIR LEYENDO: