Tokio 2020: el impactante choque entre dos beisbolistas en la derrota de México vs República Dominicana

Gustavo Nuñez y Julio Rodríguez, peloteros dominicanos, quedaron tendidos en el pasto durante algunos minutos después de un fallido intento por atrapar una pelota en el aire, pero ambos continuaron en el juego

Compartir
Compartir articulo
El impactante choque entre do beisbolistas de República Dominicana (Video: Twitter/@Beisbolpuro)

La Selección Mexicana de Beisbol, dirigida por Benjamín Gil, encaminó su debut en el torneo de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un cerrado encuentro contra la novena de la República Dominicana, una fuerte escena acaparó los reflectores. En el desarrollo de la tercera entrada, cuando México se encontraba bateando, los peloteros dominicanos Julio Rodríguez y Gustavo Nuñez chocaron de frente cuando buscaban atrapar la pelota.

En la parte alta del tercer rollo, el mexicano Isaac Rodríguez se situó en la caja de bateo. En uno de sus intentos logró impactar la pelota y dirigió un disparo elevado entre el diamante y el jardín derecho. El movimiento que tomó es uno de los más fáciles para ser atrapado por los jardineros, razón por la que los dos personajes corrieron en su búsqueda. Sin embargo, ambos aceleraron el paso ante el riesgo de que la bola tocara el pasto y no lograran el out aéreo.

El encargado de resguardar la segunda base, Gustavo Nuñez corrió hacia atrás de su posición con la mirada clavada en la bola, al igual que el jardinero derecho Julio Rodríguez, quien corrió de frente a su compañero. La falta de comunicación provocó que ambos buscaran la captura, pero sin percatarse de la presencia mutua. Cuando la bola se situó a su altura, los beisbolistas chocaron de frente y quedaron tendidos en el pasto.

Los personajes quedaron tendidos en el piso durante algunos minutos (Foto: Jorge Silva/REUTERS)
Los personajes quedaron tendidos en el piso durante algunos minutos (Foto: Jorge Silva/REUTERS)

El patrullero del jardín alcanzó a sostener la bola. Inmediatamente después de haber caído al piso, envió un disparo a la primera base, pero se acomodó para reducir el dolor provocado por el choque y el contacto con el pasto sintético. Los siguientes segundos fueron de enorme tensión, pues los jugadores no lograron ponerse de pie. Ante ello, sus compañeros se acercaron a verificar su estado.

La peor parte del impacto fue propinada en el cuerpo del jardinero derecho. De esa forma, las asistencias médicas optaron por ingresar al campo y atender a los involucrados en el accidente. Pasaron algunos minutos y los jugadores se fueron incorporando gradualmente, hasta que pudieron pararse por su propia cuenta. No fue necesario que alguno de los dos saliera del terreno de juego y continuaron con su participación en el primer triunfo del su equipo en el torneo.

El debut en el torneo no fue favorable para los pupilos de Benjamín Gil. El duelo de pitcheo fue la constante a lo largo de las nueve entradas, pues en todo el encuentro únicamente un hombre pudo ingresar al home. El encargado de iniciar el juego en la lomita por México fue Theodore Stankiewicz, quien se mantuvo a lo largo de cuatro entradas y dos tercios. Fue relevado por Fernando Salas y Daniel Duarte, pero ninguno pudo lograr el salvamento.

Una polémica decisión de los umpires le quitó una carrera a México (Foto: Jorge Silva/REUTERS)
Una polémica decisión de los umpires le quitó una carrera a México (Foto: Jorge Silva/REUTERS)

Por su parte, el abridor dominicano fue Ángel Sánchez. Su labor duró cinco entradas completas, pero su mánager Héctor Borg ejerció la labor de ajedrecista y requirió a cuatro serpentineros más que le ayudaron a mantener la ventaja en el partido. Ramón Rosso, Darío Álvarez, José “Jumbo” Díaz y Luis Castillo fueron los relevistas que finalizaron la faena y consolidaron la primera victoria para los dominicanos.

La única anotación llegó en la quinta entrada. Charlie Valerio consiguió embasarse con un doble, pero avanzó a la antesala con un hit de Yefri Pérez. Dos turnos más adelante, con un sencillo de Melky Cabrera, Valerio pudo avanzar a la zona de anotación y concretó la victoria por la mínima diferencia. Por otro lado, un desafío de República Dominicana le quitó la carrera del empate a México.

Con el primer descalabro en el torneo, México se enfrentará a los anfitriones en el segundo duelo de su itinerario. Será el viernes 30 de julio en punto de las 22:00 horas, del centro de México, cuando enfrenten a la Selección de Japón, equipo que venció a los dominicanos en la inauguración del beisbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO: