El TAS explicó por qué anuló el duro castigo que la UEFA le había impuesto al Manchester City

En un documento de 93 páginas reveló sus argumentos para desestimar la sanción de dos temporadas sin participar de competiciones europeas

El Manchester City de Pep Guardiola podrá competir en los torneos de la UEFA tras el veredicto del TAS (Reuters)
El Manchester City de Pep Guardiola podrá competir en los torneos de la UEFA tras el veredicto del TAS (Reuters)

Hubo una gran polémica en las últimas semanas cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) decidió revocar la dura sanción de la UEFA al Manchester City, que finalmente no quedó excluido de las competiciones europeas. En ese contexto, el organismo arbitral publicó un extenso documento en el que da sus argumentos para la decisión que causó revuelo en Europa.

El TAS admitió que el City mostró un “desprecio flagrante” ante la investigación de la UEFA por incumplimiento del Fair Play Financiero (FPF), pero a su vez, entiende que el organismo europeo no pudo probar que el club disimuló fondos de sus propietarios en ingresos por patrocinio.

Este martes, se publicó la sentencia completa en la que se dice que el castigo impuesto debía reflejar “una violación grave” por la falta de cooperación del Manchester City en las investigaciones de la UEFA. Pero el TAS precisa que la entidad que regula el fútbol en Europa “no pudo llegar a la conclusión de que el City se financió con fondos ocultos”.

El Manchester City se enfrentará al Real Madrid en los octavos de final de la Champions (REUTERS)
El Manchester City se enfrentará al Real Madrid en los octavos de final de la Champions (REUTERS)

Fueron estas razones las que llevaron al TAS a anular la sanción de dos temporadas fuera de competiciones europeas impuestas por la UEFA al club inglés, que era investigado por presuntamente inflar los ingresos por sus patrocinadores vinculados a Abu Dhabi United Group, empresa del propietario del club, para cumplir con las estrictas regulaciones del FPF entre 2012 y 2016.

El organismo arbitral independiente decidió desestimar ese castigo y también rebajó la multa impuesta por la UEFA, que había lanzado una investigación después de que la revista alemana Der Spiegel publicó una serie de documentos sobre las finanzas del City en 2018: en vez de USD 35 millones, los Citizens debieron pagar 11,7 millones.

Pancartas contra la UEFA en las gradas del estadio del Manchester City (REUTERS)
Pancartas contra la UEFA en las gradas del estadio del Manchester City (REUTERS)

El TAS también lamentó que el City esperara al juicio en apelación para que declararan los máximos ejecutivos del club, así como su propietario, el jeque Mansur, a través de una carta. De haber declarado en el primer proceso de la UEFA el veredicto original podría haber cambiado a favor de la entidad.

El tribunal también admitió que la UEFA se encontró ante el dilema de no disponer de tiempo para reclamar más pruebas, ya que nueve clubes ingleses –Arsenal, Burnley, Chelsea, Leicester, Liverpool, Manchester United, Newcastle, Tottenham y Wolverhampton– reclamaron a la instancia europea que prohibiera al City participar en la Champions League si la sentencia no se pronunciaba antes del inicio de la temporada 2020-2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: