Son altas las expectativas y la incertidumbre acerca de lo que podría suceder el próximo 31 de octubre en Reino Unido, fecha en la que dicho estado podría abandonar la Unión Europea y producirse el Brexit.

En ese contexto, resultan varios los factores que se verían afectados por la decisión, entre ellos el fútbol de más alto nivel. Actualmente el territorio en cuestión alberga diferentes ligas siendo la de Inglaterra la más poderosa y con varios equipos dentro de la máxima competencia futbolística a nivel clubes: la Champions League.

Es por eso que, el portal británico “The Athletic” habló con un abogado de la firma londinense Lewis Silkin, quien aseguró que estrellas como Lionel Messi y otras grandes figuras podrían perderse encuentros claves del torneo.

El Barcelona es líder con el Borussia Dortmund en su grupo
El Barcelona es líder con el Borussia Dortmund en su grupo

Centrándose en el último mejor jugador de la temporada para la FIFA, el jurista Andrew Osbourne explicó que en caso de que el Barcelona quede emparejado en un cruce de octavos de final con un equipo inglés, posiblemente no podrá viajar a Inglaterra si se produce el Brexit.

“Hay un punto específico en torno a los juegos europeos. Si eres ciudadano de la UE con una condena penal, puedes viajar al Reino Unido , siempre y cuando no se considere una amenaza para la seguridad nacional”, aseguró Osbourne, haciendo referencia al proceso penal por el que pasó Lionel Messi en cuanto a la evasión de impuestos.

“Hay varios futbolistas muy famosos con condenas y sentencias suspendidas por evasión de impuestos. Hasta ahora, no han tenido que preocuparse ya que tienen pasaportes de la UE. Pero después del Brexit, posiblemente no puedan ingresar al país (ya que serán tratados como ciudadanos no pertenecientes a la UE)”, agregó. Cristiano Ronaldo es otro de los grandes nombres involucrados.

Cristiano Ronaldo tuvo problemas con Hacienda cuando estaba en Madrid
Cristiano Ronaldo tuvo problemas con Hacienda cuando estaba en Madrid

Si el Reino Unido llegara a separarse de la UE, “podría afectar a varios equipos de la Liga de Campeones y, si jugarán finales en Inglaterra los jugadores no podrían entrar. Los clubes deberán tomar medidas”, sentenció el abogado, al mismo tiempo que indicó que si una persona “no es ciudadana de la UE y se le impone una condena o una pena de prisión, se le prohibirá venir al Reino Unido”.

Pese a las advertencias, desde el Viejo Continente esperan que el Ministerio del Interior exceptúe de ese punto a los futbolistas, al entender que Messi, Ronaldo y el resto de los jugadores que hayan pasado por ese proceso, no son considerados una amenaza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: