Valdés se convirtió en entrenador del Juvenil A en julio
Valdés se convirtió en entrenador del Juvenil A en julio

La etapa de Víctor Valdés, uno de los mejores porteros de la historia del Barcelona, como entrenador del Juvenil A apenas se ha prolongado durante dos meses y medio, después de que haya sido destituido este lunes de su cargo.

Valdés será reemplazado por Franc Artiga, hasta ahora entrenador del juvenil B y con diferentes responsabilidades en La Masia desde 2010.

Las diferencias de criterio entre Valdés y los rectores del fútbol formativo del Barça fueron un detonante, en especial con Patrick Kluivert, director de fútbol formativo, con quien tuvo una fuerte discusión el pasado viernes.

Fue retirado del cargo este lunes
Fue retirado del cargo este lunes

“Víctor Valdés vuelve al FC Barcelona después de firmar esta mañana su contrato como nuevo entrenador del Juvenil A hasta Junio de 2020, ampliable a una temporada más”, anunciaba el Barça en un comunicado el 19 de julio de este año.

“El FC Barcelona le ha comunicado hoy a Víctor Valdés que deja de ser entrenador del Juvenil A y de pertenecer al Club. Franc Artiga, hasta ahora entrenador del Juvenil B y en la Masia desde el 2010, pasa a ser el entrenador del Juvenil A”, fue el acotado escrito que apareció hoy en su página web.

Fueron varios los motivos que se sucedieron desde su llegada al equipo en el que supo triunfar como futbolista.

♦ El 18 de agosto Victor Valdes se negó a disputar un partido por el tercer puesto en la la Youth Otten Cup de la pretemporada: “Mi decisión está basada únicamente en salvaguardar la salud de mis jóvenes jugadores”, alegó en aquella ocasión. El club se puso de su lado y avaló la decisión.

Críticas públicas a la directiva en rueda de prensa por el estadio o el espacio físico que se le da para dar sus declaraciones. (Dio una conferencia de pie).

Diversas razones motivaron a la directiva a despedirlo
Diversas razones motivaron a la directiva a despedirlo

Cambiar un esquema táctico histórico en las categorías inferiores. El ADN Barsa se basa en un mismo sistema (4-3-3) para todas las divisiones. El español quiso innovar y jugó con un 4-4-2, desatendiendo una de las máximas reglas del club.

♦ Malos resultados. En la Youth League (Champions League pero de categorías inferiores) cayó en sus dos encuentros frente al Borussia Dortmund e Inter.

♦ Fue expulsado en un partido contra el Girona por insultar al árbitro

Ausencias en reuniones claves, como la cena de técnicos de fútbol base que se desarrolló en La Masía

Discusión intensa con Patrick Kluivert, máximo responsable del fútbol base del FC Barcelona.

En su lugar estará Franc Artiga
En su lugar estará Franc Artiga

Tras esa cadena de malas decisiones y fuertes cruces, el que supo ser uno de los mejores arqueros en la historia de la institución azulgrana fue protagonista de un nuevo “adiós” después de su despedida como futbolista en 2014.

Formado en el Barça, Valdés defendió el arco culé desde su consolidación como titular en la temporada 2003/2004 ganando 21 títulos entre los que destacan tres Ligas de Campeones y seis Ligas.

Tras dejar el Barcelona, Valdés pasó por el Manchester United, Standard de Lieja y Middlesbrough, antes de colgar las botas como jugador en 2017.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: