El decálogo de Jürgen Klopp: su desagrado por la derecha, su amor por Jesús y el fútbol "Heavy Metal"

El entrenador alemán que afrontará su tercera final de Champions League ha dejado a lo largo de su carrera grandes declaraciones que merecen un repaso

Compartir
Compartir articulo
Jürguen Klopp buscará este sábado su primera Champions League (Getty)
Jürguen Klopp buscará este sábado su primera Champions League (Getty)

Jürgen Klopp es uno de los mejores entrenadores del planeta, ha llevado al Borussia Dortumnd a dos finales continentales, una de Champions League y otra de Europa League y ahora tiene la oportunidad de conquistar la"Orejona" con el Liverpool, tras haber caído en la final de 2018 ante el Real Madrid.

El técnico alemán se ha ganado el cariño de millones de fanáticos a lo largo del planeta no sólo por el fútbol que pregonan sus equipos, sino además por su carisma. Su comportamiento con la prensa y con el público, que incluyen un repertorio de bromas y gestos, son de agrado de millones y ayudan a explicar su éxito.

A lo largo de varias entrevistas, Klopp ha contado algunos secretos de su método, al tiempo que siempre se minimiza cuando lo comparan con algunos de los mejores entrenadores de Europa. Además, siempre ha disfrutado de dialogar sobre fútbol, pero más sobre cuestiones que escapen al deporte, como la música, la religión y la política, temas que para varios de sus colegas resultan tabúes.

A lo largo de su carrera como entrenador, que inició en 2001 al frente del Mainz 05, club en el que se desempeñó como futbolista entre 1989 y 2001, el ex Borussia Dortmund ha dejado decenas de definiciones sensacionales que merecen un espacio para poder comprender qué pasa por la mente de un hombre que está a un partido de devolver al Liverpool a lo más alto de Europa.

El decálogo de Jürgen Klopp

El fútbol

"¿El mejor jugador que he dirigido? Mario Goetze. Él era increíble. Aunque el que más mejoró fue Lewandowski",  noviembre de 2013, The Guardian.

"Este es un momento de locura en el que el fútbol es, para algunas personas, lo más serio del mundo, pero a nadie le importa realmente", octubre de 2016, Daily Mail.

"Antes las leyendas bebían y fumaban como demonios y aun así eran buenos jugadores: Esta generación es la más profesional que he visto en la vida. No sólo en Inglaterra. Al fin y al cabo todos son seres humanos", noviembre de 2016, conferencia de prensa.

"En Inglaterra tienes estadios en el centro de la ciudad. En Londres, estás caminando y  'Oh, ahí está el suelo'. Cada área de la ciudad tiene un club de la Premier League. Todos ellos sobreviven, todos existen con suficiente dinero y eso es bueno. No tenemos eso en Alemania. Si tuviéramos un estadio en la ciudad, la gente te diría: 'Oye, es lunes por la noche: baja el sonido', octubre de 2016, Daily Mail.

"¿Mi mayor debilidad? Mi pierna izquierda", noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

"(El Bayern Múnich) es como los chinos en el mundo de los negocios. Miran lo que otros están haciendo y lo copian, solo que con más dinero",  noviembre de 2013, The Guardian.

"Nunca pude tener éxito trasladando a campo de juego lo que pasaba por mi cerebro. Tenía el talento para la quinta división y la mente de la Bundesiga. El resultado fue una carrera en segunda división", noviembre de 2013, The Guardian.

Los secretos del "Método Klopp"

"Los jugadores son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona", febrero de 2013, El País.

"(A Arsene Wenger) Le gusta tener el balón, jugar al fútbol, ​​pasar la pelota. Es como una orquesta. Pero es una canción silenciosa. A mí me gusta el heavy metal", noviembre de 2013, The Guardian.

"Los aficionados no solo deben reconocernos por nuestras camisetas negras y amarillas. Incluso si jugásemos de rojo, todos los que están en el estadio deberían pensar, 'Guau, ese equipo sólo puede ser Borussia Dortmund",  noviembre de 2013, The Guardian.

"No se trata de mostrar lo que puedes hacer, como 'hey, ¡aquí está el Plan D, F, Q!' Mi trabajo no es demostrar que puedo hacer 1000 técnicas diferentes o entrenamiento sin aspecto o lo que sea, es hacer lo que es lo mejor para los jugadores que tengo, con nuestras habilidades, en la situación en la que nos encontramos", julio de 2017, Goal.

"La regla fundamental es que es mejor que haya 11 jugadores haciendo lo mismo mal, que cada jugador que haga lo que quiere", julio de 2017, Goal.

"Apégese a lo que está haciendo, intente, intente e intente nuevamente. Cada oportunidad perdida no es un fracaso, es información. Úsela y vuelva", julio de 2017, Goal.

"Vicente Del Bosque es un superentrenador pero tiene un equipo extraordinario. Sería interesante ver qué hace con Osasuna", febrero de 2013, El País.

"El tiki-tiki no es mi deporte. No me gusta ganar con el 80% de la posesión. Lo siento, eso no es suficiente para mí. Luchar en el fútbol, ​​no el fútbol de la serenidad, eso es lo que me gusta. Me gusta lo que llamamos en Alemania llamamos "fútbol inglés": día lluvioso, cancha pesado, 5-5, todos con la cara embarrada, que se van a casa y después no pueden jugar durante semanas", octubre de 2015, conferencia de prensa.

"Duele perder una final. Es como un medicamento que sabe asqueroso pero que te ayuda. Puede revitalizarte. Puedes usarlo como motivación adicional y eso es exactamente lo que hicimos", mayo de 2019, conferencia de prensa.

El Barcelona y Lionel Messi

"Si el Barcelona de los últimos cuatro años hubiera sido el primer equipo al que viera por primera vez jugar cuando tenía cuatro años de edad… con esa tranquilidad, ganando por 5-0, 6-0… me hubiera dedicado a jugar al tenis. Lo siento, pero eso es no es suficiente para mí. Lo que me gusta del fútbol es que hay cosas que puedes hacer para que cada equipo pueda ganar la mayoría de los partidos", noviembre de 2013, The Guardian.

"No me interesaría tener a Xavi, Messi y Cristiano en el mismo equipo… Ser mejor de todas todas es como si me pusiera a jugar al tenis contra una niña de tres años y estuviese del otro lado y rematase con fuerza y la niña estuviese ahí de pie con la raqueta… no es divertido. Pero si al otro lado hay un hombre y jugamos al ping-pong, si gano está bien y si no gano probablemente me haya divertido. Para los aficionados es como una droga. Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!", febrero de 2013, El País.

"Puyol es increíble, un peinado espantoso, pero un superjugador, un ser humano de primera, con un corazón muy grande, se rompe el codo y al cabo de dos semanas está jugando otra vez", febrero de 2013, El País.

"Messi es el mejor. Pero tiene que haber vida en algún lugar ahí fuera, en algún otro planeta. Porque él es demasiado bueno y nosotros, demasiado malos para él. A mí no me interesa quién es el mejor, sino quién saca lo mejor de sus posibilidades. Con el que disfruto realmente es con Michu del Swansea. Nadie lo conocía, ahí está la emoción", febrero de 2013, El País.

"Messi y Maradona son diferentes. Diego Maradona era diferente. Él nunca entrenó realmente. Se calentaría con los zapatos desabrochados. Lo vi jugando en Stuttgart con Napoli cuando tenía 21 años. Al verlo calentarse, no pude cerrar la boca. Era de tan baja estatura. Y luego fue y superó a todo el estadio. Increíble", octubre de 2016, Daily Mail.

Liverpool

"Hace dos años recibí una oferta de otro club de inglés histórico, pero nunca me sentí cómodo con cómo entendían el fútbol. No me sentía bien. Cuando Liverpool llamó, no puedo explicarlo, estaba en lo correcto",  noviembre de 2013, The Guardian.

"Sin ser la persona más segura del mundo, creo que soy la persona adecuada para Liverpool. No puedo marcar goles y no puedo hacer milagros. Tampoco estoy diciendo que sea el mejor entrenador del mundo. Pero soy bastante bueno y soy uno de esos entrenadores que está realmente interesado en la estructura", octubre de 2016, Daily Mail.

Gustos y definiciones extrafutbolísicas

"Soy de izquierdas, por supuesto. Más de izquierdas que de centro. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha", Die Tageszeitung en 2007.

"Siempre aprieto los dientes. Cuando veo un niño pequeño, un bebé, aprieto los dientes. Resulta horroroso, el niño empieza a llorar y tengo que marcharme. Con los árbitros, parecido. Pero cuando estoy exultante de alegría tengo un aspecto muy similar. A veces me da miedo esa cara, pero la conozco desde hace 45 años. Se sobrelleva. Cuando juego al tenis, doy un golpe de derecha y también me ocurre", febrero de 2013, El País.

"Me hubiera gustado haber ganado alguna vez Wimbledon. ¿Quién la ganó la última vez? ¿Djokovic? Ok, entonces me gustaría haber sido como Boris Becker en el año 1985. Somos casi de la misma edad, entonces hubiera ganado con mucho gusto Wimbledon", octubre de 2014, canal alemán 1LIVE.

"La mejor banda del mundo, mi madre y mi madre lo dijeron. Número uno de los Beatles, debemos estar de acuerdo en eso. Me gusta Genesis y me gustó Kiss. ​​El cantante principal tenía una lengua muy larga, era una locura", noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

"Amo el fútbol porque puedes ganarle a equipos superiores si trabajas en grupo mejor que el rival", noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

"Me defino como una persona no muy inteligente, pero no tonta, no muy divertida, pero no muy seria. Soy un sujeto agradable, la mayoría del tiempo", noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

"Jesucristo es la persona más importante de la historia. Es fácil esa pregunta. Esta persona viene al mundo y tiene una misión clara, que no es fácil de lograr. Al final de su vida, se llevó todos los pecados y fue clavado en una cruz. Aquel fue el acto más grande que nunca se ha logrado, porque cambió todo. Ahora no tenemos que pagar por nuestros pecados y esto es un gran consuelo", Comunidad cristiana de Reutlingen, septiembre de 2018.