Los clubes más poderosos de Europa planean boicotear el nuevo Mundial de Clubes que propone la FIFA

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) emitió una carta que rechaza los plantes de Gianni Infantino

Compartir
Compartir articulo
Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2018
Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2018

Los mejores clubes de Europa anunciaron que boicotearán el nuevo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, lo que sería un duro golpe para los últimos planes de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien esperaba obtener respaldo esta semana para crear dos nuevos torneos: una nueva Liga Mundial de Naciones con selecciones nacionales y un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos, con una edición "piloto" en 2021.

Infantino aún quiere seguir adelante con la ampliación del certamen que reúne a los clubes campeones de cada continente, pero la Asociación de Clubes Europeos (ECA) emitió una carta firmada por Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y otros 15 miembros de la organización, incluidos directivos del Manchester United, FC Barcelona y Ajax, donde dejan en claro su postura opositora.

Los fragmentos de la carta, publicadas por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, dicen que están "firmemente en contra de cualquier ampliación del Mundial de Clubes y confirman que ningún club de la ECA participará en dicha competencia". El documento también hace referencia a un acuerdo de 2015 entre la FIFA y la ECA, donde dice que "no estarían de acuerdo" con cualquier decisión que fuera en contra de sus deseos.

"Cualquier cambio en el calendario internacional de partidos requerirá el consentimiento explícito de la ECA. Por lo tanto, estamos seguros de que la FIFA cumplirá con sus compromisos contractuales y nos reservamos todos los derechos al respecto", cierra la carta.

La FIFA quiere que el Mundial de Clubes de 2021 tenga 24 participantes y se juegue cada cuatro años
La FIFA quiere que el Mundial de Clubes de 2021 tenga 24 participantes y se juegue cada cuatro años

La ECA representa a 232 clubes europeos, incluidos todos los equipos que han clasificado a la competencia internacional de siete equipos que representa un gran negocio para fútbol mundial.

Los planes concretos de esta iniciativa que han trascendido es que el nuevo Mundial de Clubes sería de 24 equipos de todo el planeta y que se celebraría cada 4 años, con su primera edición entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021.

Pero la presión europea ya paralizó a finales de octubre la votación en el Consejo de la FIFA de la puesta en marcha de esta competición. Infantino calificó su plan de "proyecto piloto", pero el grupo de trabajo creado a finales del año pasado para incorporar las suspicacias del continente ha sido, a juicio de la ECA, decepcionante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: