La lapidaria frase de Manuel Pellegrini al recordar a Juan Román Riquelme

Aunque el director técnico chileno eligió el talento del argentino, criticó algunas de sus decisiones. Además sostuvo que Marcelo Bielsa fue clave para cambiarle la mentalidad a “La Roja”

Compartir
Compartir articulo
Manuel Pellegrini y Juan Román Riquelme compartieron plantel en Villarreal (AFP PHOTO/JOSE JORDAN)
Manuel Pellegrini y Juan Román Riquelme compartieron plantel en Villarreal (AFP PHOTO/JOSE JORDAN)

Manuel Pellegrini armó una verdadera revolución en su paso por Villarreal. Tras ser campeón en San Lorenzo y River, desembarcó en un humilde equipo europeo; pero gracias a varios talentos del fútbol sudamericano logró llevar al Submarino Amarillo a lo más alto de la región.

El Ingeniero ganó la Copa Intertoto de la UEFA 2005, clasificó por primera vez a la institución a la Champions League (llegó hasta semifinales) y en 2008 fue subcampeón de La Liga. En su plantel se destacaban las presencias de Diego Forlán, Gonzalo Rodríguez, Marcos Senna, Santi Cazorla, Juan Pablo Sorín, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Franco y Juan Román Riquelme, con quien mantuvo una tirante relación.

En diálogo con el medio británico The Independent, el actual director técnico del West Ham recordó su paso por el Villarreal y se refirió al ídolo de Boca. Aunque se deshizo en elogios, el estratega chileno también le envió un duro mensaje al '10'.

"Cuando llegué (a Villarreal) y dije lo que esperaba del club, nadie lo creía. Pero cuando empezamos a trabajar, y los jugadores tenían la confianza para hacerlo, tuvimos muchos logros: la semifinal de la Liga de Campeones, el segundo y tercer lugar en España. Debes hacerlo paso a paso para mantener esa mentalidad", rememoró el DT. Y luego, agregó: "Debes hacerlo paso a paso para mantener esa mentalidad. Para mí, Villarreal es un ejemplo de cómo un club debe ser administrado por un propietario".

El Ingeniero Manuel Pellegrini ganó la Copa Intertoto de la UEFA 2005
El Ingeniero Manuel Pellegrini ganó la Copa Intertoto de la UEFA 2005

Al ser consultado sobre si Román podría destacarse en este fútbol moderno, Pellegrini no lo dudó; aunque esbozó una dura frase: "Riquelme, con su cualidad, puede jugar hace 30 años, hace 20 años, hace 10 años o ahora, donde él quiera. Riquelme no era uno de los mejores jugadores, no era un jugador top porque tiene otros problemas. Hace varios años, en ese momento tenía una falta de madurez. Quería ser el número uno y hacía estupideces".

Sin embargo, luego agregó: "Pero como jugador puede hacer lo que quiera. Puede jugar en cualquier liga que quiera".

El entrenador también se detuvo en la labor de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile. "Bielsa le dio otra personalidad a los jugadores chilenos. Tal vez no ganó nada con Chile, pero jugar contra Chile fue muy difícil. Tuvo éxito porque jugaba como un gran equipo. Es lo que debe hacer el West Ham, debemos jugar con la mentalidad de un gran equipo. Hizo un trabajo brillante en Chile, consiguió que Chile jugara como un gran equipo en esos años".

Manuel Pellegrini tuvo una tirante relación con Juan Román Riquelme (AFP PHOTO/ JOSE JORDAN)
Manuel Pellegrini tuvo una tirante relación con Juan Román Riquelme (AFP PHOTO/ JOSE JORDAN)

Tras la partida del Loco de La Roja, el combinado trasandino comenzó a ganar relevancia a nivel internacional, al punto de ganar la Copa América en dos oportunidades: Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

"Tuve tres años muy exitosos en Argentina. No me arrepiento de mi tiempo allí. En River ganamos el título, pero perdimos un partido contra Boca, y si pierdes un partido contra Boca debes aceptar toda la reacción. Porque sabes que sufrirás esas reacciones", rememoró el Ingeniero sobre su paso por el Millonario.

Luego, al ser consultado sobre el mejor futbolista que estuvo bajo su mando, comentó: "El más fácil de decir es Cristiano Ronaldo, porque es el mejor jugador del mundo. Pero hay muchos otros jugadores: Ruud van Nistelrooy, Marcos Senna, Sergio Agüero, David Silva, Yaya Toure, Riquelme, Diego Forlán. No puedo decir un nombre".

El ex Málaga, Real Madrid y Manchester United actualmente se encuentra en West Ham donde deambula en la mitad de la tabla con 33 unidades, bastante alejado del Arsenal (50), el último en conseguir un boleto a una competencia internacional. Además ya fue eliminado de la FA Cup y de la Copa de la Liga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: