Infografía: Marcelo Regalado
Infografía: Marcelo Regalado

A las 19:15 (GMT) del lunes, el vuelo privado de Emiliano Sala partió desde el aeropuerto francés de Nantes con destino a la ciudad de Cardiff (Gales) con la idea de empezar una nueva etapa en la Premier League. Poco más de una hora más tarde, la noticia sacudió al planeta: la avioneta que lo trasladaba realizó el último contacto y pidió aterrizar. A partir de allí, el misterio dominó el escenario.

El goleador argentino de 28 años viajaba en una aeronave ligera monomotor (Piper PA-46 Malibu) que pertenece al propietario del club británico, según informó su madre. Si bien no hay mayores precisiones, se especula con que se trasladaban el futbolista y el piloto, aunque no se descarta que junto a ellos estuviera otro tripulante más.

Cuando el vuelo iniciaba su segunda hora de viaje y se internaba en el Canal de la Mancha, desapareció de los radares. Si bien llegó a una altura de 5.000 pies durante el traslado, el último diálogo registrado con la torre de control de la Isla de Guernsey lo realizó a 2.300 pies de altura.

Emiliano Sala viajaba en un avión Piper Malibu rumbo a Cardiff
Emiliano Sala viajaba en un avión Piper Malibu rumbo a Cardiff

Minutos más tarde de las 20:30, las fuerzas de seguridad de la zona enviaron a los primeros buques de búsqueda y helicópteros para dar inicio al rastrillaje .

La zona de inspección incluye los límites de la Isla de Jersey, la de Guernsey y la de Alderney, ubicadas al oeste de las costas francesas de Normandía pero dependientes de la Corona Británica y con una población estimada en 100 mil habitantes contabilizando las tres.

Tanto la Armada francesa como los agentes especializados británicos trabajan en el lugar para intentar localizar la aeronave, que se especula que podría haberse perdido a 24 kilómetros al norte de la Isla de Guernsey.

Sala había firmado su contrato con el Cardiff el sábado
Sala había firmado su contrato con el Cardiff el sábado

"La velocidad del viento era de 24 a 32 KM", informó la oficina meteorológica del lugar sobre las condiciones climáticas al momento del último contacto. También aclararon que había leves lluvias, aunque sin mayor intensidad.

La situación empeoró para la madrugada y debieron suspender durante seis horas el rastrillaje: "Había olas de hasta dos metros, lluvias fuertes y poca visibilidad". A primera hora de la mañana se retomó la actividad con cinco aeronaves y dos bote salvavidas.

"El agua es excesivamente fría. Una persona sumergida en ella no sobreviviría más de una hora, probablemente", afirmó John Fitzgerald, Director de Búsqueda Aérea de Channel Islands.

Las tres Islas que están involucradas
Las tres Islas que están involucradas

MÁS SOBRE ESTE TEMA: