Histórico: Fabio Quartararo es el primer francés campeón del MotoGP

El galo de 22 años le alcanzó con ser cuarto en Misano, donde ganó Marc Márquez. Logró el título con dos fechas de anticipación

Fabio Quartararo es el primer francés campeón del MotoGP (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Fabio Quartararo es el primer francés campeón del MotoGP (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Día histórico para el deporte y el motociclismo francés en especial, ya que Fabio Quartararo (Yamaha) se convirtió en el primer piloto de ese país en conseguir el título del MotoGP, la categoría reina del Campeonato Mundial de Velocidad. Al Diablo, como se lo conoce al corredor galo, le alcanzó con ser cuarto en el Gran Premio de Emilia-Romaña en la la carrera que se disputó en el circuito italiano de Misano donde ganó el español Marc Márquez (Honda).

Quartararo llegó como líder a la 16ª fecha de la temporada y su rival más fuerte era el crédito local Francesco Bagnaia (Ducati), cuya caída en la carrera y los puntos que sumó el francés, definieron el pleito a favor de Fabio, de 22 años, uno de los más jóvenes en la historia en coronarse campeón en la máxima divisional.

Márquez se benefició de la caída de Bagnaia a 4 vueltas del final, cuando el italiano, que salió desde la pole, lideraba la carrera delante del español.

Fabio Quartararo en acción con su Yamaha (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Fabio Quartararo en acción con su Yamaha (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

El también español Pol Espargaró (Honda) y el italiano Enea Bastianini (Ducati-Avintia) completaron el podio, por delante de Quartararo, que había salido desde el 15º puesto en la grilla.

Este Gran Premio fue asimismo el último del icono italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), 10º, delante de su público, antes de colgar el casco a final de año. The Doctor consoló a su compatriota Bagnaia a quien le dio un emotivo abrazo luego de la carrera.

Para Quartararo, la consagración llega en su tercera temporada en MotoGP, la primera con la escudería Yamaha, luego de dos años en el equipo satélite Yamaha-SRT. Además, su caso es curioso ya que se consagró en la categoría mayor sin haberse coronado en las dos promocionales, Moto3 ni Moto2.

Fabio Quartararo reemplazó este año a Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha. La imagen es del año pasado, cuando el Diablo ya fue ganador en la categoría reina (REUTERS/Jon Nazca)
Fabio Quartararo reemplazó este año a Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha. La imagen es del año pasado, cuando el Diablo ya fue ganador en la categoría reina (REUTERS/Jon Nazca)

Pero el camino del francés fue duro ya que con el fin de alcanzar su sueño se emancipó a los 13 años y dejó su Niza natal y se fue a vivir con su mánager, Eduardo Martín, a España, país que tiene el campeonato de motociclismo más fuerte de Europa y que suele promover talentos al Mundial de Motos. El Diablo tuvo claro que ese era el camino para perfeccionarse y desarrollar su talento para llegar al MotoGP.

En el país ibérico ya había hecho sus primeras armas en 50 cm3, 70 cm3, 80 cm3 y Pre Moto3, con viajes de 500 kilómetros en un fin de semana ida y vuelta entre el sur de Francia y el noreste de España en la Renault Traffic familiar, según cuenta Mundo Deportivo, pero la mudanza directa a ese país fue clave.

El festejo familiar de Quartararo, a pura música en el podio

En el Mundial de Motos llegó en 2015 donde corrió en Moto3, divisional en la que siguió en 2016. En Moto2 compitió en 2017 y 2018 y llegó al MotoGP en 2019. El año pasado ganó sus primeras tres carreras en la categoría reina y se convirtió en uno de los mejores pilotos de la especialidad. En el equipo oficial Yamaha tuvo la misión de reemplazar nada menos que a Valentino Rossi, quien pasó a la escudería Yamaha-Petronas, un equipo satélite de la marca de los tres diapasones.

En la temporada temporada, Quartararo, de 16 Grandes Premios disputados, subió a 10 podios, de los que 5 victorias, y logró 5 pole positions. Se consagró dos fechas antes del final del campeonato.

Las dos últimas pruebas de la temporada llevarán a los pilotos al Algarve (Portugal) el 7 de noviembre, y a Valencia (España) el 14.

SEGUIR LEYENDO