Arrancan las semifinales de la Liga MX: cómo y dónde ver Pachuca vs. Cruz Azul

En ESPN Digital te presentamos lo que debes seguir de los enfrentamientos en las semifinales del Guard1anes 2021

Los duelos de semifinales de la Liga MX quedaron definidos y esta semana saldrán los dos clubes que estarán disputando el título del Guard1anes 2021.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso de cada encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, así como recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

Cruz Azul vs Pachuca

Jonathan Rodríguez (c) de Cruz Azul junto a sus compañeros de equipo, durante el juego correspondiente a la jornada 17 del torneo mexicano de fútbol, en el estadio Azteca en la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Jonathan Rodríguez (c) de Cruz Azul junto a sus compañeros de equipo, durante el juego correspondiente a la jornada 17 del torneo mexicano de fútbol, en el estadio Azteca en la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez/Archivo

Sedes: Estadio Hidalgo y Estadio Azteca

Fechas: miércoles 19 de mayo 20:30 horas (ida) y sábado 22 de mayo 20:00 horas (vuelta)

Cruz Azul pasó unas semifinales de alarido. Dio vuelta a un resultado adverso ante Toluca y parece que se libró de los fantasmas que lo asechan desde hace poco más de 20 años. La Máquina pudo levantarse y con un buen juego de vuelta ante los Diablos, selló su pase a la siguiente ronda.

Luego que Juan Reynoso, estratega celeste, improvisó en el duelo de ida ante los escarlatas, para la vuelta no movió mucho su esquema regular y metió a sus mejores elementos. Ese envión anímico fue clave para remontar, además del apoyo del público.

Ante este triunfo, Cruz Azul no solo conjuga un buen momento anímico, sino que lo complementa con un buen juego dentro de la cancha, puesto que demostró tener verticalidad y si hay un pero es la contundencia, puesto que para todo lo que generan a la ofensiva, a veces se les niega el gol.

Sin embargo, tras dejar atrás a Toluca y con América eliminado, parece que los dos conjuntos que, en el papel, podían ganarle, quedaron eliminados y son amplios favoritos para llegar a la final.

En tanto, Pachuca, querrá aprovechar las estocadas que tuvieron ante dos de los cuatro grandes y quieren ir por el tercero. Los Tuzos de Paulo Pezzolano fueron de menos a más en todo el torneo, les alcanzó para el repechaje, donde echaron a Chivas y en cuartos de final dejaron a un América que lucía favorito.

El juego de vuelta ante las Águilas fue el reto más grande de los hidalguenses hasta el momento y lo superaron contra un equipo bien dirigido y la presión de todo un estadio en contra. Ante eso, los pupilos de Pezzolano tienen todo para hacerle frente a la Máquina.

Si bien se vieron endebles en la defensa, puesto que permitieron cuatro anotaciones en la vuelta, será ese punto al que el timonel uruguayo le ponga atención para no sucumbir ante la mejor delantera del torneo.

Pese a todo, el buen juego por las bandas, la potencia de los mediocampistas y el buen ataque que encontraron con Roberto de la Rosa, hacen muy posible que los Tuzos puedan dejar a Cruz Azul en la lona.

(Foto: Twitter@CruzAzul)
(Foto: Twitter@CruzAzul)

Factor X: Jonathan Rodríguez

El ‘Cabecita’ fue el goleador del torneo y ante Toluca se notó la importancia de su juego en la cancha. El delantero uruguayo no inició en el juego de ida ante los Diablos y lo pagaron caro; sin embargo, su valía se probó en el encuentro de vuelta e hizo uno de los tres goles con los que la Máquina remontó.

Rodríguez tiene todo para ser el jugador que cambie el rumbo de la eliminatoria, puesto que no solo cuenta con su capacidad goleadora, sino que sabe hacer jugar a sus compañeros, jala marcas y abre espacios para el resto de ellos.

Pronóstico

De acuerdo al ESPN Footbal Index (EFI), Cruz Azul es favorito para quedarse con la eliminatoria tras 180 minutos. Los celestes tienen 61 por ciento de posibilidades de clasificar a la final por apenas 39 por ciento de Pachuca.

De igual forma, el EFI pone como favorito a la Máquina en el encuentro de ida, aunque por muy poco, puesto que les da 38 por ciento de probabilidades de ganar en el Estadio Hidalgo por 37 de los Tuzos y un 27 por ciento al empate.

Para la vuelta, el margen es diferente, ya que Cruz Azul tiene un mayor margen de victoria, con un 47 por ciento de opciones de llegar a la final y apenas un 26 por ciento para Pachuca, mientras que el empate es de 26 por ciento.

Rachas

De 17 juegos que se han enfrentado en fase final, la ventaja es para Cruz Azul con nueve ganados por cinco derrotas y apenas tres empates. Sin embargo, pesa el recuerdo de la final del Invierno 99, misma que significó el primer título para Pachuca y que dejó en el camino a la Máquina.

Enfrentamiento clave: Luis Romo vs. Jorge Hernández

Duelo de mediocampistas con labores similares. Ambos, con la meta de priorizar la recuperación del balón y poder ayudar en la zona de creación. De igual forma, ambos con llegada en segunda línea y ahí es cuando hay un diferenciador a favor de Romo, quien tiene mejor definición que el ‘Burrito’.

Será un duelo cerrado entre ambos en mediocampo y la fortaleza de Romo puede jugar a su favor, pero la experiencia de Hernández y su temple pueden sacarle ventaja ante uno de los mejores elementos de la Máquina.

Jugadores de Querétaro festejan un gol ante Puebla, durante un partido del torneo Guardianes 2020 del fútbol mexicano celebrado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo
Jugadores de Querétaro festejan un gol ante Puebla, durante un partido del torneo Guardianes 2020 del fútbol mexicano celebrado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo

Puebla vs Santos

Sede: TSM Corona y Estadio Cuauhtémoc

Fechas: jueves 20 de mayo 21:00 horas (ida) y domingo 23 de mayo 19:00 horas (vuelta)

La Franja ganó por posición en la tabla ante un conjunto de Atlas que, hasta ahora, fue uno de sus mayores retos. Puebla demostró saber hacerle frente a equipos cerrados y con imaginación y variantes dejó en la lona al Atlas.

Ahora, el estar en la antesala del gran partido parece un aliciente único para que los elementos dirigidos por Nicolás Larcamón tengan los reflectores que merecen. Fiel a su estilo, el estratega argentino prioriza mucho el juego por las bandas y las combinaciones por carriles interiores, donde sus volantes se asocian de buena forma con el media punta y con los delanteros.

Si Puebla puede ganar es porque no tiene nada que perder. Lleva un torneo histórico y quedó como uno de los caballos negros del certamen. En cuanto a nómina, poco puede competir contra Santos, pero el juego colectivo es la principal arma de un sistema que tienen dominado y que causa peligro a cualquier rival.

En tanto, Santos sufrió para eliminar a Monterrey. Con un gol de último minuto, los pupilos de Guillermo Almada están de nuevo en una semifinal y a 180 minutos de un nuevo partido por el título.

Con un sistema claro de 1-4-2-3-1, Almada aprendió a obtener el mejor rendimiento de cada uno de sus jugadores, sobre todo de un mediocampo de temor comandado por Fernando Gorriarán, quien ya demostró ser uno de los mejores del país en su posición.

Además, la velocidad por las bandas predomina y será clave en los duelos individuales con la linea de 5 de Larcamón. Si en estos duelos se imponen, tienen mucha oportunidad de hacer daño.

Nicolas Albarracin de Queretaro y Alan Cervantes de Santos (Foto: Cortesía/ Club Santos/ Armando Marin/ JAM MEDIA)
Nicolas Albarracin de Queretaro y Alan Cervantes de Santos (Foto: Cortesía/ Club Santos/ Armando Marin/ JAM MEDIA)

Factor X: Alan Cervantes

Con 23 años ha dado una liguilla impecable. El mediocampista mexicano es el socio máximo en la recuperación de Santos con Fernando Gorriarán, además que sabe atacar y se suma de buena forma en segunda línea.

Las triangulaciones que buscan los Guerreros normalmente las inicia él y siempre busca a Diego Valdés o a sus extremos. Tiene más del 85 por ciento en precisión de pases y en cuanto a defensa muestra buenas cualidades técnicas.

Pronóstico

Santos es favorito para quedarse con la semifinal. Los de la Comarca tienen 56 por ciento de probabilidades de avanzar de acuerdo al ESPN Footbal Index (EFI), por apenas un 44 por ciento de los poblanos.

En tanto, para el juego de ida, los laguneros son favoritos para quedarse con la ventaja, ya que tienen 49 por ciento de opciones de ganar por 22 de la Franja y apenas un 29 por ciento al empate, mientras que para la vuelta en el Estadio Cuauhtémoc, el pronóstico es más cerrado, aunque favorece a Santos con 36 por ciento, por un 34 por ciento de los camoteros y 30 por ciento al empate.

Rachas

Santos llega con cuatro partidos sin conocer la derrota, lo que puede ser muy significativo en una serie de eliminación directa. Si bien se juegan dos encuentros, esta seguidilla de cotejos invictos puede ser una diferencia a favor de los laguneros, quienes pueden llegar con mayor confianza a un duelo donde, en el papel, son favoritos.

Enfrentamiento clave: Fernando Gorriarán vs. Omar Fernández

Si bien Tabó se pega a la banda derecha y Rocha es el comandante del mediocampo, el jugador de La Franja suele aparecer como interior puesto que el carril externo lo deja para el lateral debido a la línea de cinco con la que juega su equipo, entonces es ahí cuando le hará frente a Rocha, que juega como contención y mediocentro y acostumbra a ser el recuperador de balones de la Academia.

Seguir leyendo: