Quién es Beñat San José, el entrenador español que tomará las riendas de Mazatlán FC

Comenzó su carrera como entrenador de futbol en el año de 2008, con las divisiones inferiores de uno de los equipos más famosos de su ciudad, es decir, la Real Sociedad

Presentación de Beñat San José con Mazatlán (Video: Twitter@MazatlanFC)

La Liga MX aún no reconoce al campeón vigente del torneo Guard1anes 2021, pero los movimientos e incorporaciones en el futbol mexicano ya cuentan con protagonismo. Mazatlán FC, por su parte, equipo que se quedó a una posición de clasificar al repechaje, ya anunció su primer gran movimiento. Se trata de Beñat San José Gil, quien será el “nuevo Capitán de la Flota Cañonera” para mejorar los números y el papel que el equipo reflejó bajo la dirección del “Jefe” Tomás Boy.

Nacido en San Sebastián, España, el 24 de septiembre de 1979, comenzó su carrera como entrenador de futbol en el año de 2008, con las divisiones inferiores de uno de los equipos más famosos de su ciudad, es decir, la Real Sociedad. De acuerdo con el sitio especializado en fichajes Transfermarkt, el director técnico cuenta con la Licencia Pro de la UEFA, es decir, la máxima concedida por la Confederación Europea para entrenadores de ligas profesionales.

Su primera experiencia, cercana a jóvenes talentosos, le otorgó la habilidad de detectar y formar la carrera de futbolistas emergentes, misma que le ayudaría a obtener campeonatos en el futuro.

Foto de archivo de Beñat San José dirigiendo a Bolivar en un partido de Copa Sudamericana. Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia. 12 de julio de 2017.
REUTERS/David Mercado
Foto de archivo de Beñat San José dirigiendo a Bolivar en un partido de Copa Sudamericana. Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia. 12 de julio de 2017. REUTERS/David Mercado

En el año 2012, recibió su primera oferta para dirigir a un equipo profesional. Sin embargo, tuvo que salir del país ibérico para concretarlo. De esa forma, se unió al Al-Ittihad para dirigir al equipo sub-21. Sus prolíficos resultados con el cuadro juvenil, aunado a la crisis que atravesaba el equipo de primera división, hicieron que la directiva se fijara en él para tomar las riendas del máximo cuadro.

Al aceptar, con 34 años de edad, también se convirtió en el entrenador más joven en dirigir a un equipo de la liga en Arabia Saudita, así como de las ligas más competitivas del continente asiático. Con el conocimiento de su plantel juvenil, así como la experiencia obtenida en su paso por la Donostiarra de la Real Sociedad, integró a futbolistas talentosos surgidos de las categorías inferiores.

Más allá de causarle problemas en el desempeño, la integración de los hombres inexpertos al primer equipo le ayudó a clasificar a la disputa por la copa de la liga local. Con el paso de los partidos, se convirtió en el equipo con más anotaciones y, finalmente, pudo conseguir el título de la Copa de Campeones del Rey en el año 2013. Permaneció un año más en el cargo, hasta que en 2014 fue contratado por el Al-Ettifaq.

Beñat San José  (Foto: Twitter@David23Liz)
Beñat San José (Foto: Twitter@David23Liz)

Permaneció una temporada completa con el equipo más premiado de la liga Árabe y en 2016 incursionó en el futbol de América Latina con Deportes Antofagasta de Chile. Al cabo de una temporada, el Bolívar de la liga boliviana le ofreció un contrato por una temporada. Así, en 2017 consiguió el bicampeonato de Apertura y Clausura.

Para 2018 volvió a la liga chilena con la Universidad Católica. Sus resultados fueron formidables, pues su equipo fue el mejor a la defensiva y se hizo del liderato general del torneo. A la postre consiguió ser campeón de la liga en el mismo año. Con cuatro títulos,  en su corta carrera, volvió al continente asiático, aunque con el Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos. No obstante, su paso fue fugaz y, en el mismo año, partió hacia la liga de Bélgica con el K.A.S Eupen, donde permaneció hasta 2021.

Con su llegada al banquillo de los cañoneros, a sus 41 años, se sumará a la lista de entrenadores jóvenes que han arribado a la Liga MX como Santiago Solari, Paulo Pezzolano y Nicolás Larcamón.

SEGUIR LEYENDO: