“Quiero darle las mismas glorias a México”, Briseida Acosta tras vencer a María del Rosario Espinoza

Briseida Acosta coronó años de trabajo y eliminó a la triple medallista Olímpica, María del Rosario Espinoza, y busca ganar un metal en Tokio 2020

Briseida Acosta consiguió el boleto a Tokio tras vencer a María Espinoza (Foto: Twitter@CONADE)
Briseida Acosta consiguió el boleto a Tokio tras vencer a María Espinoza (Foto: Twitter@CONADE)

Tras clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, Briseida Acosta dijo que este boleto es consecuencia de 12 años de arduo trabajo en la Selección Nacional de Taekwondo, por lo que ahora se enfocará en su preparación final con el objetivo de darle una medalla a México en esta disciplina.

“Es chistoso, porque mucha gente me dice: ‘Bris, tú eres la nueva generación’, y creo que muy pocos se acuerdan que yo tengo un currículum muy grande desde que tengo 19 años. De hecho, yo empecé a los 16 años, estoy en Selección Nacional desde que tengo 15 y esto es el trabajo de todos estos años”, expresó la atleta de 27 años, quien venció este sábado por un punto a la tres veces medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, para avanzar a su primera justa olímpica.

“Como dije, yo le tengo el mayor respeto a María, ella es y será una eminencia de nuestro deporte y obviamente yo sólo he trabajado para poder hacer mi propio camino y para poder darle a México las mismas glorias”, agregó Acosta, en un breve mensaje proporcionado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Briseida Acosta celebra al ganar la medalla de oro en la competencia de taekwondo 67kg en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima (Perú) (Foto: Martín Alipaz/EFE/Archivo)
Briseida Acosta celebra al ganar la medalla de oro en la competencia de taekwondo 67kg en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima (Perú) (Foto: Martín Alipaz/EFE/Archivo)

Las taekwondoínes sinaloenses se enfrentaron este sábado en el tatami del CNAR en un dramático combate que se definió en el round de desempate (2-1, tras el 8-8 luego de tres asaltos) y donde la ganadora avanzó a Tokio, al tiempo que María Espinoza quedó fuera de los que hubiesen sido sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, tras ganar un oro en Beijing 2008, un bronce en Londres 2012 y una plata en Río de Janeiro 2016.

En tanto, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, destacó el gran nivel del taekwondo mexicano.

“Estoy muy contenta de este combate, felicitar a Briseida por lo hecho, sin duda es uno de los deportes que ha mantenido a la expectativa a todo el país por el desempeño que ha representado el taekwondo en el deporte mexicano, y esta mañana nos hicieron ver que el nivel es alto y quiero felicitar a las dos (Briseida Acosta y María Espinoza)”, comentó Guevara.

“El deporte es así, una tenía que salir triunfante y realmente Briseida mostró por qué ganó el pasaporte a Tokio y ahora a seguirnos preparando para lo que viene, que ahora sí es lo de a de veras, pero de verdad que se agradece y reconocer también a la Federación (Mexicana de Taekwondo) por todo esto que junto con la CONADE logramos hacer y que fuera totalmente imparcial para ambas, que se sintieran contentas y cómodas en que el resultado fuera real y tangible para lo que buscamos: el llegar a Tokio con la mejor y a seguir preparándonos para adelante”.

María del Rosario Espinoza, medallista olímpica (Foto: Cortesía/ Conade)
María del Rosario Espinoza, medallista olímpica (Foto: Cortesía/ Conade)

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, dijo que la preparación nunca se detuvo a pesar de la pandemia que comenzó en marzo de 2020, por lo cual la delegación tricolor estará muy bien representada en esta disciplina en Tokio.

“Siempre la pregunta del millón es si vamos a traer una medalla a México; yo siempre he dicho que esperemos no venir con las manos vacías, vamos a estar en el podio, se está trabajando para esto”, manifestó.

Por último, Acosta envió un mensaje a su familia y a la afición mexicana.

“Que los dioses del Olimpo nos acompañen y sueñen con nosotros. Una vez más, muchas gracias y a seguirnos preparándonos, saludos a mi familia, saludos a toda la gente que me ha apoyado y vamos con Tokio a Tokio”, dijo la peleadora de 27 años, dos veces medallista mundial y quien viene de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias