Papelón del árbitro Espinoza en Lanús-Talleres: pitó el final antes de tiempo y tuvo que pedirles a los jugadores que retornen del vestuario

El juez del partido que se disputó en La Fortaleza fue tendencia en las redes por la confusión que generó. Qué dice el reglamento en estos casos

Compartir
Compartir articulo

Fernando Espinoza tuvo su momento de fama. O mejor dicho, de mala fama. Porque protagonizó un verdadero papelón en el final del encuentro que Lanús y Talleres de Córdoba jugaron en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. El juez del encuentro pitó el final del encuentro, pero luego reparó que aún quedaba un minuto más de juego y mandó a llamar a los futbolistas de ambos planteles. Muchos de ellos se encontraban en el vestuario. Como el caso de Pepe Sand, autor del gol de penal con el que el Granate venció a la T, quien tuvo que ponerse nuevamente la camiseta y los botines y retornar desde los camarines.

La insólita situación tuvo lugar cuando después de un tiro libre de Francis MacAllister que dio en el travesaño del arco defendido por Morales el árbitro, Fernando Espinoza, dio por terminado el partido, pero como faltaba un minuto, cuando ya los jugadores se marchaban rumbo al túnel los volvió a convocar para completar el tiempo restante. De esta manera se vivieron situaciones graciosas como las del goleador Sand poniéndose otra vez la camiseta de apuro y colocándose las canilleras para disputar los 60 segundos restantes. Si el Pepe hubiera anotado otro gol en ese lapso, igual nada hubiera cambiado, ya que por los otros resultados, Lanús ya estaba eliminado del certamen.

El reglamento advierte que si por algún error en el cronómetro el árbitro diera por finalizado el encuentro antes de lo previsto y se percatara de ello, podrá ordenar a reanudarse a pesar que lo haya terminado. Por supuesto, de acuerdo a la regla, para que esto no ocurra habitualmente se debe realizar un trabajo de equipo. Aquí, seguramente Espinoza vio mal el cronómetro y luego lo corrigió. ¿Es legal su forma de actuar? Claro que es legal, pero normalmente esto no ocurre. Esto es porque de acuerdo a los protocolos, los dos árbitros asistentes más el cuarto árbitro también llevan cronómetros y chequean constantemente cuántos minutos faltan, el adicionado y el momento del final. En esta oportunidad, Espinosa resolvió dar por finalizado y luego se dio cuenta del error. Un blooper muy difícil de explicar sobre todo en un árbitro Internacional.

Talleres cayó en cancha de Lanús por 1 a 0 pero aún así se clasificó para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, instancia en la que enfrentará el próximo fin de semana como visitante a Colón, en Santa Fe. El gol de tiro penal de José Sand en el cuarto de hora del primer tiempo resultó inmodificable en la Fortaleza Granate, aunque a esa altura de la tarde-noche y por imperio de otros resultados a Lanús lo estaba metiendo entre los cuatro clasificados a la fase. Pero después Independiente ganó 3 a 1 en cancha de Huracán, se quedó afuera Lanús y por un punto más que su rival de hoy y Unión, que empató 1 a 1 el clásico santafesino con Colón, Talleres irá con los sabaleros por un lugar en las semifinales, donde de pasar debería cruzarse con el vencedor de Vélez Sarsfield y Racing.

La apuesta del entrenador Alexander Medina, que se fue expulsado cerca del final por protestar una falta de Lautaro Morales sobre Diego Valoyes que en realidad hizo merecedor de la tarjeta roja al arquero de Lanús, le salió bien al poner un equipo alternativo pensando más que nada en su participación en el Grupo G de la Copa Sudamericana. Todo esto resultó lo más emotivo y atrayente de esta jornada final de la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional en el que los cordobeses se constituyeron en uno de los cuatro mejores de la Zona 2. Los atractivos futbolísticos quedaron al margen también por lo anodino del desarrollo entre dos equipos que tienen la cabeza “partida” a partir de la competencia internacional de ambos, ya que Lanús integra el Grupo H de la Sudamericana.

SEGUIR LEYENDO: