Quién es El Kalusha, exjugador de Pumas detenido y presuntamente ligado con el crimen organizado

Años después de haber brillado por ser una de las promesas de la cantera universitaria, el exfutbolista reapareció ante la opinión pública gracias a su detención en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El Kalusha fue campeón con los Pumas en la Liga Premier en 2019 (Foto: Instagram/@diegojonathanrodriguezmiranda)
El Kalusha fue campeón con los Pumas en la Liga Premier en 2019 (Foto: Instagram/@diegojonathanrodriguezmiranda)

La noche del 18 de agosto de 2022, un viejo conocido del futbol mexicano volvió a la luz pública aunque en medio de una polémica escena. Diego Ramírez, alias El Kalusha, quien llegó a consolidarse como una de las promesas más relevantes en la cantera de los Pumas de la Universidad Nacional fue detenido junto con otros sujetos al sur de la Ciudad de México y se le vinculó con una célula delictiva que opera en la capital.

Diego Rodríguez, cuyo apodo derivó del nombre del legendario delantero zambiano de las Águilas del América Kalusha Bwalya, tiene 25 años y en su época como jugador de futbol profesional desempeñó la posición de defensa central. Ocho años antes de su detención, a la edad de 17, dio sus primeros pasos en la cantera universitaria con el equipo Sub-17, de acuerdo con la Liga MX.

En aquellos años, la participación de la mayoría de los equipos de la Primera y Segunda División de México en la Copa permitía a los entrenadores alinear a aquellos futbolistas que veían poca actividad en el máximo circuito. De esa forma, el director técnico mexicano David Patiño le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en un encuentro contra los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el 2018.

Diego Rodríguez llegó a jugar con los Pumas en la Primera División (Foto: TarMX)
Diego Rodríguez llegó a jugar con los Pumas en la Primera División (Foto: TarMX)

Durante el mismo año recibió la oportunidad de presentarse ante la afición en un encuentro de la Liga MX, aunque no se ganó la titularidad inmediatamente. De hecho, continuó alternando su presencia en la Liga MX y encuentros de la Liga Premier, donde consiguió ganar el título liguero en el 2019 con una filial de los auriazules.

Aunque recibió la oportunidad de debutar con el primer equipo de los Pumas, su paso no logró consolidarse en la Primera División de México. Su inconsistencia, problemas personales y el constante cambio en la planeación deportiva por la alternancia que protagonizaron Bruno Marioni, José Miguel González Michel y Andrés Lillini, como directores técnicos, le impidieron tener continuidad.

Su presencia en la Liga MX ya no fue recurrente después de haber conquistado el campeonato en la Tercera División. En 2020 disputó algunos encuentros con el Irapuato, así como otros tantos con el equipo afiliado a los Pumas en la Liga de Expansión. Sin embargo, al término del torneo realizado en el segundo semestre de dicho periodo no logró extender su registro con alguna institución profesional.

El exfutbolista fue detenido al sur de la Ciudad de México (Foto: TarMX)
El exfutbolista fue detenido al sur de la Ciudad de México (Foto: TarMX)

El Kalusha y el balazo que intentó truncar su trayectoria

Años antes de haber sido detenido, y algunos días después de haberse coronado con los Pumas en la Liga Premier, el defensor central fue víctima de un disparo de arma de fuego. Fue en junio de 2019 cuando, estando en una reunión, recibió un balazo en el pie derecho que le ocasionó la fractura del metatarso. Para su recuperación fue necesaria una intervención quirúrgica.

Los sucesos tuvieron lugar en la zona de Copilco, un barrio ubicado al sur de la Ciudad de México y en la inmediaciones de las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Según refirió el medio TV Notas en ese momento, conocidos del Kalusha lo trasladaron a un hospital después de haber escuchado disparos y cuando el futbolista refirió sentir un hoyo en el pie, así como dolor.

¿Qué pasó con el Kalusha, promesa de Pumas?

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron la detención de cuatro personas en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Entre los implicados se encontraba el futbolista y los agentes les aseguraron algunas dosis de drogas, así como un par de armas de fuego cortas. Se presume que forman parte del grupo delictivo conocido como Los Guerreros.

SEGUIR LEYENDO: